La fuerte suba del dólar en lo que va del año le hizo modificar los planes a más de uno.
El proyecto de muchos argentinos de vacacionar en el exterior, una costumbre que creció en los últimos años, se verá modificado en los próximos meses: por la devaluación hubo una notoria baja en la venta de viajes y pasajes al exterior.
Más allá del notorio incremento que tuvo la moneda estadounidense en los últimos meses, en lo que va del año, la suba supera el 50%. Esta caída del peso argentino en relación al dólar, le puso un freno a un importante sector social que pensaba viajar al exterior: salir del país pasó a ser accesible solo para determinada gama de la sociedad.
Lo confirman en las distintas agencias de viajes de Mar del Plata donde coinciden que hubo “una caída tanto en las consultas como en las ventas”. En una recorrida del portal lacapitalmdp por las agencias, la mayoría consideró que hubo un freno en los últimos meses. También aseguraron que es fundamental que el valor del dólar se estabilice para tener mayor previsibilidad.
“Se asustan”
“Las consultas bajaron bastante. Muchos que tenían pensado viajar, ven el elevado valor del dólar y se asustan. Hubo menos consultas y menos ventas”, explicó Belén de Cartagena Viajes. Además, agregó que “por suerte los destinos nacionales se siguen vendiendo bien”.
En ese sentido, la vendedora consideró que el panorama para los meses que vienen “va a estar complicado, porque también suben los costos”. De todos modos, aseguró que “trataremos de pelearla con la venta de viajes nacionales, que por suerte hasta ahora viene bien”.
Desde la Agencia Duvase también coincidieron en la caída en las ventas. “Bajaron mucho las consultas y los viajes. En las últimas semanas se notó bastante. Esta complicado”, contó Melisa.
En tanto, desde Barbieri Cunill se expresaron de la misma manera: “Se frenaron las consultas en las últimas semanas”, admitieron.
Otros factores
Lisandro, de la agencia Collage, señaló que la venta “bajó un poco”, aunque no lo atribuyó únicamente a la suba del dólar. “Bajó un poco. Siempre en junio baja y entre el mundial y el dólar se siente. Pero después se vuelve a reactivar”, vaticinó.
“Lo que sí, quizás se lentifica un poco el proceso de venta. Antes consultaban y en 24 horas lo cerraban, ahora quizás esperan un poco más porque en esos días justo subió el dólar y cambió el precio”, explicó.
El vendedor hizo hincapié en la necesidad de que el valor del dólar deje de fluctuar. “Esto va a durar hasta que se estabilice. Por más que suba, el tema central es que se estabilice en un precio Una vez que sucede eso y pasan diez días y el tema deja de salir en los medios, la gente empieza a comprar los viajes”, resaltó.
Por otra parte, Lisandro también se refirió al contratiempo que significa vender con tantos cambios en el valor.
“Lo que más nos complica es la inestabilidad a la hora de vender”, contó.
“El problema es la variación”
En la misma dirección se expresó Paula, de la agencia Disanti, al considerar que “el problema es la variación durante el día”.
“Se hace difícil vender ya que hay que ponerle al pasajero un montón de condicionamientos. Hay que hacer una transferencia y hasta que se acredita, el valor puede cambiar. Y todo eso genera malestar en el comprador”, relató.
En referencia al sistema que utilizan para vender con estos cambios, la vendedora contó que se manejan aclarando en un recibo que “recibimos tantos pesos, sujeto a modificación”.
“Eso no te da libertad para vender tranquila. A veces, tratamos de no decir un montón de cosas porque el pasajero termina mareado”, confesó.
Respecto a la merma en la venta, la vendedora contó que en su caso “no bajó tanto”. “Hubo un parate pero en junio del año pasado pasó lo mismo. Quizás un poco la gente se retrae y espera o cambia de destino”. En ese sentido, Paula contó que debido al aumento muchos pasajeros igual viajan al exterior pero eligen “destinos más económicos”.
“Por ahí el que pensaba ir al Caribe, termina optando por Brasil. O el que proyectaba ir al norte de Brasil, viaja al sur”, explicó.
Notable cambio
Esta caída en las ventas, que se reflejará con más precisión en los próximos meses ya que hay mucha gente que tenía comprados los paquetes, presenta un cambio importante en relación a los últimos meses, cuando el dólar se mantenía en menor valor.
Por ejemplo, en febrero las estadísticas de Turismo Internacional marcaron el ingreso al país de 196 mil personas, un 4,9% más que un año antes, mientras que los residentes que salieron de la Argentina ascendieron a 484.400 personas, lo que significó un 14,4% de crecimiento.
Mejor con débito
Entre los concejos que brindan los economistas a la hora de afrontar el viaje al exterior de la manera menos costosa posible, se destaca la importancia de pagar con tarjeta de débito, antes que con crédito, para asegurarse el tipo de cambio del día. En ese caso, antes de viajar, hay que indicarle al banco de qué cuenta uno quiere que se le debite la compra, si de la caja en pesos o en dólares (en los dos casos hay que tener los billetes en el banco). Para que la compra con débito sea tan segura como con crédito, la tarjeta de débito tiene que tener chip.
“Lo recomendable es gastar con débito porque podés ver el tipo de cambio del día y tenés más previsibilidad para consumir, ya que se hace una transferencia a pesos inmediata de lo que consumiste en una moneda extranjera”, aseguró Damián Di Pace, analista económico y director de la consultora Focus Market.