La inflación es la principal preocupación del 76% de los marplatenses, seguido por inseguridad con el 70% y desempleo o precarización laboral con 53%. La cifra se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA.

Se trabajó en base a una muestra integrada por 500 ciudadanos con al menos 18 años cumplidos. El trabajo de campo se realizó durante mayo en distintas locaciones de la ciudad. “El fin de realizar esta muestra es el de detectar la permanencia o cambio de las preocupaciones a través de los años”, afirmaron desde el Observatorio.


Se indagaron las preocupaciones y se diferenció, por un lado, aquellas de nivel nacional, y por otro lado, las que poseen carácter local e inmediato de nivel municipal.

EDentro de economía e inflación se incluyen también otras variables como: inestabilidad económica, salarios bajos o suba del dólar.


A comparación de otros años, se observó un incremento de la preocupación por el desempleo y la precarización laboral, como así también por la desigualdad social y la pobreza. En la misma medida que estas preocupaciones avanzaron, disminuyó la mención de la educación y la salud a nivel nacional.

Al igual que años anteriores, la inseguridad sigue siendo la preocupación que más se menciona a nivel local. El desempleo y la precarización laboral ocupan el segundo lugar con un incremento de cuatro puntos respecto al año anterior.

Comparados los resultados de la frecuencia de mención de las preocupaciones a nivel local en los estudios de los últimos 5 años, se advierte incremento en la preocupación por el estado de calles, la pobreza, el desempleo.

A nivel local se solicitó la jerarquización de las preocupaciones. En relación a resultados de años anteriores, se destaca que la educación, salud y la inflación/economía son desplazadas y no se ubican entre las primeras cinco preocupaciones. Al mismo tiempo, desde el Observatorio explicaron que “la economía y la inflación tienen menor presencia en el nivel local porque es manifiesto que es una cuestión que tiene una dimensión nacional y allí se posiciona como la más mencionada”.

A cada encuestado se le consultó cómo lo afectaba cada problemática, es decir, si es personalmente, si lo siente como un problema de la sociedad pero no lo vive como propio o ambas cosas.

Del análisis resultó que las problemáticas que son consideradas como de la sociedad y que al mismo tiempo son vividas como propia son: inflación, higiene, estado de calles y veredas, inseguridad y tránsito.

En cuanto a las expectativas respecto a la mejora de las situaciones vinculadas a las problemáticas mencionadas, tanto a nivel nacional como local, el índice optimista es bajo ya que, prevalece la categoría “creo que va a empeorar” por encima de “creo que se va a mantener igual” y “creo que va a mejorar”.