El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, negó que a partir del acuerdo con el FMI se esté “provocando una recesión”, y dijo que, por el contrario, se está “evitando” esa situación. Lo hizo en el Senado, donde defendió la vuelta de la Argentina al Fondo Monetario Internacional y aseguró que la pronta respuesta del organismo que preside Crhistine Lagarde es un “reconocimiento al esfuerzo que ha hecho” el país.
“Pensamos que estamos evitando una recesión, no provocando, sabiendo que vamos a crecer menos de lo que íbamos a crecer pero no producto del acuerdo sino del cambio en las condiciones”, aseguró el funcionario al exponer ante la Comisión Bicameral de control de la deuda externa, donde debió responder a los cuestionamientos de la oposición.
Luego de que el diputado del FpV-PJ José Luis Gioja le recordara que tres meses antes, ante la misma comisión, el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo garantizara que ya estaban cubiertas las necesidades de endeudamiento para todo el año, Dujovne señaló que en este período “cambiaron las condiciones” por “la volatilidad de los mercados” internacionales”, lo que desembocó en la decisión de hacerse de nuevos fondos “a tasas muy bajas” de manos del FMI, como condición para “mantener el programa económico”.
“La Argentina recibe apoyo financiero para mantener su programa económico. No venimos a destapar una olla como ha pasado en el pasado o en otros países. Y estamos convencidos que era la mejor alternativa para evitar una crisis”, remarcó.
“El tamaño del desembolso de 50.000 millones de dólares es inédito. No existe un programa tan grande. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y continuará haciendo, con un programa sólido diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes”, afirmó el ministro en defensa del acuerdo con el FMI.