Alrededor de 50 trabajadores que realizan sus tareas en sociedades de fomento, escuelas y centros comunitarios no perciben sus haberes hace tres meses. Desde el Estado se informó que el cobro estaría listo para agosto, sin embargo la situación es muy delicada porque “hay trabajadores que no tienen plata ni para pagar el colectivo”, remarcaron desde el sector.

Casi 200 chicos y chicas concurren a los talleres realizados por los trabajadores y trabajadoras. Al estar ubicados en contextos vulnerados, los capacitadores no quieren tomar medidas de paro para no afectar la situación de los jóvenes. Ante este contexto, exigen que se realice una orden extraordinaria de pago para poder enfrentar la situación.

Aranci Bustamante, capacitadora de programas especiales (ex PEBA), explicó en dialogo con MdpYa que: “Nosotros arrancamos el 9 de abril y cumplimentamos todo el 16 de mayo. El circuito administrativo tarda alrededor de 20 días, por lo cual en junio deberíamos haber cobrado. Hace una semana nos dijeron que no habían cumplido con el circuito administrativo por un problema de presupuesto, eso significa que hubo un recorte, pero que supuestamente estaba resuelto.”

En el día de ayer lxs trabajadores recibieron un mail en donde se establecían los lapsos de cobro: en el mes de agosto deberían cobrar los haberes, sin embargo la situación alcanzó tiempos extremos.

“El viernes fuimos a hablar con el Secretario, nos recibieron los colaboradores que nos dijeron que se estaban ocupando del tema. Nos presentamos el lunes espontáneamente porque no nos comunicaron nada después del viernes. La situación es muy grave, no podemos cubrir nuestros gastos hace mucho tiempo, no podemos pagar el alquiler, la luz, el gas, cosas básicas,” señaló Bustamante.

Consultada sobre cómo son los pasos a seguir, contestó que el próximo viernes tendrán una reunión con el Secretario. Sobre el trabajo que realizan, comentó que desde su área llegan a escuelas y espacios alternativos (ONG, Sociedades de Fomento, Centros Comunitarios, etc) que se encuentra vulnerada y no pueden sufrir la pérdida de estos espacios.

“Es muy difícil tomar la medida de hacer retención de tareas o paro, también el no asistir a trabajar. El tema es que hay compañeros que no tienen para pagar el colectivo, es muy difícil. Estamos pidiendo una orden extraordinaria de pago, este es un recurso que existe en Municipalidad y queremos que lo utilice el Secretario.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.