El bloque de concejales radicales le reclamó al intendente Carlos Arroyo que no haya publicidad en el muelle del Club de Pesca.

El pedido fue presentado a través de dos proyectos elevados al Concejo Deliberante: uno de comunicación en el que se le pide al Ejecutivo que informe si hay peticiones o tramites en curso para la instalación de cartelería publicitaria en ese lugar y otro de resolución en el que se le solicita al gobierno de Arroyo “el estricto cumplimiento de las ordenanzas vigentes que indican la prohibición” de publicidad en el muelle.

El pedido del bloque de concejales radicales surge luego de una serie de notas periodísticas en las que se menciona
la posible instalación de un nuevo cartel en una de las postales de la ciudad.

En los proyectos elevados al Concejo Deliberante, el bloque radical recuerda que la ordenanza Nº 19535 convalida el decreto 1689 dictado por el Ejecutivo el 7 de agosto de 2009 en el que “se prohíbe la publicidad estática que impida y obstaculice la vista hacia el mar desde los lugares de circulación vehicular o peatonal, en las veredas o paseos correspondientes a toda la extensión del frente costero y zonas de playas dentro de la jurisdicción del partido”. Y agrega: “La ordenanza Nº 20043 establece un régimen especial y transitorio de promoción para el retiro de la publicidad estática que impida u obstaculice la vista hacia el mar y la misma en su artículo 6º indica claramente que la Municipalidad no autorizará en el futuro, la colocación de nuevos avisos publicitarios sobre la azotea del Club de Pesca de la ciudad”.

En los proyectos de comunicación y resolución también se recuerda que en el convenio firmado el 21 de octubre de 2010 entre el Municipio, Cervecería y Maltería Quilmes y el Club de Pesca Mar del Plata se establece el retiro del cartel publicitario instalado en el Espigón del Club. “El Municipio se comprometió a brindar asistencia económica al club para su sostenimiento, otorgando los derechos de uso y ocupación del predio destinado a playa de estacionamiento vehicular ubicado en el frente de acceso al espigón”, dice uno de los fundamentos de los proyectos. Y agregan: “Además se comprometió también a no objetar los usos publicitarios no comerciales, ajustados a normativa municipal vigente y adecuados a los lineamientos del convenio suscrito en 2010, el club quisiera efectuar en el espigón”.

En otro tramo de los fundamentos, el bloque de concejales radicales recuerda que “la regulación de la actividad publicitaria en el sector costero tiene por finalidad prevenir la polución visual evitando que incida nocivamente sobre el paisaje costero y marítimo”. Y agrega: “En la normativa del nuevo Código de Publicidad Ordenanza Nº 22920 en su articulo 39 se hace mención a la imposibilidad de implantar cartelería en bienes incluidos en el régimen de preservación patrimonial establecido en la Ordenanza Nº 10075”.