Tiene media sanción en la Provincia de Buenos Aires, la adhesión a la Ley Nacional N°27.306 de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAS) que garantiza el tratamiento de las dificultades de los chicos en las aulas, y el Senador Pacífico, autor de la misma junto al Diputado Emiliano Balbín quien impulsa esta problemática, siguen trabajando en agendas compartidas.
La dislexia tiene como dificultad central el reconocimiento de las palabras y la fluidez de la lectura. Se pueden observar errores también en el deletreo y escritura. Algunos disléxicos aprenden a leer en los primeros grados pero comienzan a mostrar dificultades más serias a medida que se complejiza el material escolar.
Las DEA no son una enfermedad, no se curan. Es para toda la vida. Con las adaptaciones necesarias se puede lograr una escolaridad normal, pero ello requiere que esas adaptaciones se mantengan en el tiempo.
Desde el año 2016 el Senador Marcelo Pacífico viene trabajando en la aprobación de esta Ley que fue apoyada por todo el Bloque de Cambiemos y establece adaptaciones áulicas y capacitaciones docentes para el abordaje de estas dificultades.
Por su lado, el ahora Diputado Emiliano Balbín, que desde aquel entonces fue un gran impulsor de la misma tratando de hacer visible en el interior de la provincia, en el ámbito legislativo y ejecutivo una problemática que aqueja a un casi 15% de la población, tiene el tema en su agenda no solo legislativa sino también territorial.
Una agenda conjunta que continúa
Como ya hace dos años, y luego de haber sido aprobada por unanimidad en la cámara alta en la última sesión, ambos legisladores siguen trabajando en forma articulada para garantizar a los padres que el estado se ocupará de los casos de niños con Dislexia y que brindará a los profesionales la formación necesaria para detectarla a tiempo.
En el día de hoy mantuvieron reuniones de trabajo articulando con las madres y profesionales, que durante estos años lucharon para que la Ley Nacional y ahora Provincial sea un hecho, con el objetivo de seguir avanzando no solo en la aprobación de la misma en diputados sino en la forma de seguir haciendo visible la problemática y buscar mecanismos que mejoren las condiciones de aprendizaje de los tantos niños que la padecen.
En esa misma línea, Pacífico y Balbin, se reunieron con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Elustondo y avanzaron en la posibilidad de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pueda implementar una APP que permita mejorar la comunicación de quienes padecen de esta dificultad del aprendizaje.