Con diversas problemáticas en las calles, luminarias y el sistema hidráulico, los vecinos de la zona ya no saben qué hacer. “Algunas personas dejan el auto a dos cuadras de su casa porque no pueden ingresar”, aseguró una vecina a este medio. Además, alertan que en los días de lluvia la matrícula educativa de la escuela se reduce en un 80%.
Desde Mario Bravo y hasta los alrededores de la calle 515, se observa el abandono realizado por funcionarios que en algún momento se comprometieron a realizar algunos arreglos que mejore la calidad de vida de los vecinos, sin embargo, tras los dos años y medio, el reclamo todavía persiste en las zonas de San Carlos, Costa Azul, Acantilados y Mar y sol.
Cecilia Zampini, vecina del barrio, comentó a MdpYa que: “Este es el mismo reclamo que hicimos el año pasado, en donde recién pudimos iniciar la mesa de trabajo después de que llevamos el barro al Municipio, situación que fue un bochorno para el intendente.”
El 26 de julio se sucedió la primera mesa de trabajo en donde los vecinos y vecinas del barrio no obtuvieron una sola respuesta al estado crítico del sector.
“Más tarde se realizaron otras mesas de trabajo, inclusive este año tuvimos otra, pero las respuestas no están, y las soluciones por parte del Ejecutivo y la Delegación del puerto es que no hay recursos. La verdad es que a la gente de la Delegación del puerto, con quien tenemos la relación más próxima y cotidiana, les da vergüenza decirnos que no tienen nada,” comentó Zampini.
Por este motivo, señaló que hace más de un año que la Delegación llevó a arreglar un “almejero” –máquina que junta la poda- y todavía no está el arreglo ni su repuesto.
“Están usando el camión como camión, pero sin el almejero con el brazo que junta poda. El barrio sin esta herramienta se convierte en barricada, parece Vietnam porque es poda y basura, la zona está intransitable y se va profundizando cada vez más,” denunció la referente.
Esta situación, se extiende en el tiempo tras la falta de respuesta de las autoridades, sin una solución tras los reclamos telefónicos, notas, denuncias en medios de comunicación y redes sociales. Estos reclamos fueron realizados por Aros, organización de articulación de la zona, y la Sociedad de Fomento que incluyó las demandas de cuatro barrios, y además, denunció la situación del barrio Nuevo Golf, Don Diego y Antártida, entre otros.
“En el Concejo Deliberante hay expedientes en donde solicitamos la atención sobre las calles, las luminarias y fundamentalmente sobre el sistema hidráulico que está colapsado y produce la cuestión de fondo. Este barrio es un sistema de lomada, por lo que el agua corre y hace destrozos en las calles,” aseguró.
En días como los transcurridos durante esta semana, en donde la lluvia y el mal tiempo crea una situación insostenible para los vecinos y vecinas del lugar, es donde más difícil se hace vivir en zona sur.
“En días así la matricula de la escuela baja en un 80% y la gente que sale a laburar lo hace con botas de lluvia o bolsa en los zapatos porque es imposible caminar,” describió y agregó que hay vecinos que dejan sus autos a una o dos cuadras de su casa por la imposibilidad de entrar a las calles de tierra.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa-