Alertados por la falta de convocatoria para discutir aumentos salariales, los médicos y demás profesionales de la salud pública realizarán el próximo miércoles un nuevo paro de actividades en los hospitales bonaerenses.
Vale recordar que la negociación con el gobierno de María Eugenia Vidal permanece estancada luego de que en junio pasado el Ejecutivo ofreciera -en la única paritaria que llevó adelante con el sector- un 15% de aumento en 3 cuotas con cláusula de revisión de la inflación más el pago de una suma por presentismo.
“En ese encuentro les pedimos a los funcionarios que nos llamaran a la brevedad con una oferta que pudiéramos considerar pero ya pasó más de un mes y no hemos tenido una sola convocatoria”, señaló al portal lacapitalmdp Marta Márquez, flamante presidenta de la asociación sindical Cicop, el gremio que representa a 13 mil trabajadores del sector.
Los médicos reclaman un salario inicial de 30 mil pesos –actualmente ronda los 20 mil pesos- más una cláusula ‘gatillo’ por la inflación.
En ese sentido, Márquez consideró que “evidentemente el gobierno no confía en sus propios números porque este año no ha ofrecido a ninguno de los gremios una cláusula de actualización”.
Los trabajadores de la Ley provincial 10.471 -médicos, psiquiatras, psicólogos y odontólogos, entre otros- piden además mejoras edilicias, del régimen de residencias y cobertura de los cargos vacantes.
El próximo sábado, Cicop llevará a cabo un nuevo Congreso de Delegados para definir los pasos a seguir.
Evalúan una presentación judicial
Desde la asociación sindical evalúan asimismo -una vez finalizada la feria judicial- realizar una presentación que obligue al Ejecutivo bonaerense a convocar al gremio a discutir salarios, así como también a aplicar la cláusula ‘gatillo’ acordada en la paritaria de 2017, lo que les permitiría actualizar los sueldos de acuerdo al índice inflacionario emitido por el INDEC.