A 40 años de los crímenes de Luna Roja
Inaugura viernes 3 de agosto a las 19 hs. en el Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany (San Luis 1750 Mar del Plata).
El Colectivo Faro de la Memoria invita a la inauguración de la Muestra “Arte Por La Memoria” a 40 años de los crímenes de Luna Roja que se exhibirá durante todo agosto en el Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany, San Luis 1750.
La apertura será este viernes a las 19 y contará con la presencia de sus realizadores. La misma podrá ser visitada diariamente de 10 a 20 con acceso libre y gratuito.
La muestra reúne obras de 23 artistas de la ciudad: Alicia Arigos – Carla Rosa – Ceci Catoi – Claudia López Grillo – Daniel Baino – Felisa Sánchez – Gabriela Alonso – Gilda Rebesado – Griselda Olea – Guadalupe Ance – Guillermo Roura – Juan Echeverría – Laura Ibañez – Laura Stringhini – Mabel Pampín – Mariana Cozzi – Maritina Kusserow – Ricardo Valente – Rosana Cassataro – Silvina Mendiondo – Solana Guangiroli -Susana Casarosa – Victoria Carboni – con la Gestión Cultural de Mariel Álvarez. Veintitrés formas de expresar y entender lo que sucedió hace 40 años.
Esta actividad intenta construir significado sobre lo que nos pasó y elaborar herramientas para que no nos vuelva a pasar.
El 2 de agosto de 1978 un grupo de tareas de la Marina asesinó con explosivos en el balneario Luna Roja a cinco personas secuestradas en la Base Naval de Mar del Plata. En la versión oficial se informó “Una bomba que manipulaban destrozó a cuatro extremistas”.
En el 2011, el Equipo Argentino de Antropología Forense pudo identificar a Ricardo Alberto Téllez, Antonia Margarita Fernández García, Lilia Mabel Venegas Ballarini y Elizabeth Irma Kennel Marineli, constatar que habían sido secuestrados tiempo antes y que se encontraban atados de pies y manos en el momento de la explosión. Una quinta víctima aún no pudo ser identificada.
Los crímenes de Luna Roja nos permiten ver con claridad los recursos comunicacionales que se utilizaron para construir un “sentido común” legitimador de las masacres que se realizaban a su alrededor.