Tras una imagen polémica generada por el supermercado Carrefour y compartida con indignación por diversos ciudadanos, una vez más aparece la cuestión social en donde se impone a las mujeres ser madres y cocineras, y en donde la imagen de varón aparece catalogada como “campeón.”

El 19 de agosto se celebrará el día del niño y la niña, cercano a la fecha, muchos comercios ya lanzaron las publicidades propias de la fecha en donde muchas de ellas, recaen en imágenes que atrasan y son cuestionadas por pertenecer a publicidades sexistas, es decir, que contienen estereotipos de los roles de género.

Daniela Castro, ex Secretaria de Derechos Humanos, comentó a MdpYa que: “Esto nos muestra claramente cuanto nos falta poder modificar estas cuestiones machistas, porque esto tiene que ver con una mirada patriarcal, ejercida desde los medios de publicidad. Si bien acá tenemos el capitalismo en medio de esto, con una empresa multinacional que le sirve esta prensa amarillista, también tenemos la prensa en general que levanta y profundiza este tipo de situaciones.”

Frente a este escenario, consideró que es grave al hablar de niños y niñas, en donde se expone a estos individuos a un rol, en donde el hombre debe ser el campeón con la carga que la palabra conlleva, y aquel que no logra este objetivo queda fuera del sistema.

“Cuando ocurre esto caemos en otras cuestiones que tienen que ver con niñxs pobres, que no tienen acceso y no llegan a este  objetivo de campeón, por lo que viven las frustraciones desde otro lugar, estas sensaciones terminan con cuestiones terribles como pueden ser las adicciones. Me parece que la carga de la palabra campeón con la imagen de un chiquito arriba de una patineta, es realmente terrible”, puntualizó Castro.

Al analizar la fotografía de la niña que al contrario del niño campeón, la catalogan como cocinera, señaló que “es mucho lo que falta,” y agregó que hay un lineamiento muy marcado desde muy corta edad en donde la mujer es sometida.

“La mujer nace y sirve para la cocina, para atender al hombre, para atender a sus hijxs, y el deber de ser madre es muy fuerte.  Hay un mandato social que nos imponen todo el tiempo desde esa edad tan temprana. Hoy el Movimiento de Mujeres está realmente empoderado, toda la cuestión que tiene que ver con el aborto legal, seguro y gratuito ha hecho una marea verde que mueve de un lado al otro esta estantería, y replantean las cosas constantemente,” analizó la referente de Derechos Humanos.

También señaló que aún se siguen imponiendo reglas bajo un lineamiento heteronormativo, en donde a la mujer le corresponde la cocina y el varón es el campeón. Aquí también corresponde la separación por colores, en donde se usa el celeste para el niño y el rosa para la niña.

Por último, aseguró que estas situaciones deben ser tomadas desde un lugar de “más impulso” para revertir lo establecido: “Hay que parar un segundo y analizar desde la bronca que nos genera, la indignación que nos provoca, y ver cómo desglosamos eso para poder construir, ya que si nos quedamos con esos sentimientos no logramos construir nada. Hay que seguir profundizando esa ola verde y lograr que el 8 de agosto esa ley –por el aborto legal, seguro y gratuito- sea historia y marque precedente, no está todo hecho, hay muchísimo para hacer.”

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.