son 5 las escuelas públicas de Mar del Plata que no abrieron hoy sus puertas debido a que sufren algún tipo de falla edilicia grave.

Se trata de las Primarias N° 6, 21, 31 y 57 y de la Secundaria N° 54, según un relevamiento que se encuentra realizando el gremio Suteba.

La decisión de los directivos fue tomada en el marco de la reciente explosión en una escuela del partido de Moreno que terminó con la vida de dos trabajadores.

El referente local del Suteba, Raúl Calamante, contó esta mañana que “desde el viernes los delegados trabajan en cada una de las escuelas evaluando cuáles son las condiciones en que se encuentran. Entre el miércoles y jueves próximos tendremos listo un mapa de las escuelas que presenten fallas graves”.

“Donde no existan las condiciones, obviamente se suspenderán las clases hasta que se certifique que están óptimas para trabajar”, agregó ante la consulta del portal lacapitalmdp

Vale recordar que el jueves pasado una explosión por un escape de gas terminó con la vida de la vicedirectora de la escuela N° 49 de Moreno, Sandra Calamano, y del auxiliar docente Rubén Rodríguez.

Por ello –y en virtud de que los gremios habían advertido a la gobernadora María Eugenia Vidal sobre fallas edilicias en varias instituciones de la Provincia- hoy más de 200 establecimientos educativos de ese municipio no abrieron sus puertas.

“Mar del Plata no está lejos de esa situación”, aseguró Calamante.

Y remarcó que “Mar del Plata, conjuntamente con Varela, General Rodríguez y Moreno son los distritos que mayor déficit de infraestructura tienen”.

“Inspeccionan sólo cuando hay medidas de fuerza”

Esta mañana, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se presentó ante el Ministerio de Trabajo en La Plata para elevar un petitorio a su titular, Marcelo Villegas, y reclamar, entre otros puntos, mejoras edilicias para establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia.

Calamante explicó al respecto que “vinimos al Ministerio con la intención -en principio- de informar que vamos a exigir que las condiciones de trabajo en cada una de las escuelas sean acordes a lo que marca la reglamentación”.

El dirigente de Suteba y la CTA Buenos Aires concluyó que “el Ministerio de Trabajo que es uno de los órganos de aplicación de la Ley; no solamente tiene que ir a inspeccionar a las escuelas cuando hay medidas de fuerza, también tiene que inspeccionar las condiciones del medio ambiente de trabajo”.