A horas de que el Senado trate la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el caso de una mujer de 34 años conmueve a Mendoza, luego de que fuera internada en grave estado como consecuencia de un aborto incompleto en el Hospital Lagomaggiore.
Por el momento, los médicos no informaron si la mujer, que tiene cinco hijos, tuvo un aborto inducido o espontáneo, aunque sí se confirmó que se trata de un aborto incompleto y trascendió que el caso presenta todas las características que se dan cuando se practican los abortos clandestinos.
El director del centro asistencial, Mario Bustos Guillén, informó ante la prensa local que la paciente “está en coma inducido” y “con pronóstico reservado”.
“La paciente está en coma inducido, sedada con pronóstico reservado y todavía no pueden hablar con ella. Por lo tanto, no podemos determinar las circunstancias en que se produjo el aborto y el caso no está judicializado”, indicó el directivo en conferencia de prensa.
La mujer llegó al hospital el jueves pasado con una hemorragia de tres días y con un cuadro de fiebre. Al ser atendida aseguró que no sabía que había quedado embarazada.”Se la llevó a quirófano y se constata que tuvo un aborto incompleto, por lo que se le realizó un legrado”, explicó al respecto Bustos Guillén.
Tras esa práctica, la paciente experimentó una mala evolución, por lo que tuvo que ser sometida a una nueva operación en la que le extrajeron los ovarios, el útero y las trompas.
El director del Hospital Lagomaggiore comentó que en la institución se realizan entre tres y cuatro legrados semanales a mujeres que llegan con abortos iniciados en centros no hospitalarios.
De acuerdo con testimonios médicos, la mujer tendría una probabilidad de muerte del orden del 60 por ciento, ya que sufrió una infección generalizada y un sangrado de tres días, consignó diario Los Andes.