El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó sus últimas estimaciones de cosechas de trigo y soja, ambas superando las expectativas del mercado
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sorprendió al mercado al comunicar sus proyecciones para las cosechas de maíz y soja, ambas por encima de la expectativa del mercado. En consecuencia, los precios de los futuros para los próximos meses de ambos granos vieron una caída sustancial.
En respuesta, el valor del contrato de futuros de noviembre en la Bolsa de Chicago, la más grande en el mercado de commodities, cayó un 4,7% respecto de ayer.
La combinación de una producción históricamente alta de soja junto con una menor expectativa de exportaciones creó una presión sobre los precios internacionales, particularmente en el mes donde se registran las mayores entregas del grano.
El organismo estimó que la producción de Estados Unidos de soja para la temporada 2018/19 terminará cerca de los 168.506 millones de toneladas, debido a las buenas condiciones climáticas sobre el final del proceso de desarrollo de los cultivos. La cifra total, que es un 4% más alta que la producción de 2017, resulta de un rendimiento promedio de 1.895 millones de toneladas por acre en el territorio estadounidense.
Con eso, las existencias finales de soja para el país norteamericana para el actual ciclo agrícola está estimado en 15.799 millones de toneladas, mientras que el total de existencias para la próxima cosecha sería 28.843 millones de toneladas.
Los precios de soja vienen bajo una fuerte presión dada la tensión comercial entre Estados Unidos y China, el importador más grande del grano en el mundo. Se estima que los aranceles entre ambos países son de USD 50.000 millones en valor, y la soja estadounidense específicamente tiene un arancel del 25% en los puertos chinos.