La fatal explosión en una escuela de la localidad bonaerense de Moreno, la semana pasada, dejó en evidencia el gravísimo estado en el que se encuentran los establecimientos provinciales, tal como desde hace años denuncian los gremios docentes y de auxiliares. Pero la falta de obras y mantenimiento de los edificios escolares no se limita al ámbito provincial: los docentes municipales aseguran que en el distrito el panorama también es desolador.
Alejandra Ayek, secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales, dijo que realizan por estas horas un relevamiento -reemplazará al realizado al principio de año- para volver a reclamar obras a la Secretaría de Educación de la Comuna.
“El viernes pasado le retiraron el medidor al jardín 5 por una pérdida de gas. Después de lo que sucedió en Moreno, la Secretaría de Educación envió inspectores de Bromatología y relacionados con el tema de gas a varios de los establecimientos y se detectó un problema en ese jardín, puntualmente”, afirmó en declaraciones a Radio 10 Mar del Plata.
Según la dirigente, la misma situación se vivió en la escuela 1 y en el jardín 13 -estuvo sin has desde septiembre del año pasado hasta después del receso escolar-, por lo que los docentes trabajan “como se puede”. “Nos preocupa las condiciones en las que están trabajando los docentes y en las que asisten los chicos”, subrayó.
Asimismo, reparó en que, a raíz de los inconvenientes con el gas, “varios comedores no pueden prestar el servicio”. “Estamos muy preocupados porque las comunidades educativas necesitan más que nunca tener el servicio de merienda y de comedor”, enfatizó.
Al enumerar problemas en materia de infraestructura, Ayek indicó que hoy hay escuelas con “techos que se caen por las filtraciones de agua” y aseguró que, en general, el panorama es “bastante complejo”.
“Tanto en el ámbito municipal como el provincial, se han realizado los relevamientos y se ha acercado a las autoridades correspondientes hace mucho tiempo, pero la desidia de los responsables es impresionante; el perjuicio que le generan a los chicos es incomprensible”, lamentó.