Desde la Asociación Frutihortícola de Productores, expresaron su preocupación ante el posible veto del intendente Carlos Arroyo a la reducción del 50% de la tasa víal que se aprobó la semana pasada en el Concejo Deliberante. El presidente Ricardo Velimirovich, anticipó que en caso de que eso suceda, iniciarán “acciones legales contra el intendente”.
La sanción de la ordenanza fiscal impositiva implicó un aumento del 500% en la tasa víal. El reclamo de la Sociedad Rural no se hizo esperar y, por iniciativa del bloque de concejales de la UCR, el Concejo aprobó la reducción de la tasa en un 50%. Entonces, el monto que abonan los productores para el mantenimiento de los caminos rurales tendría un 250% de aumento.
El bloque oficialista de Agrupación Atlántica no apoyó la reducción y un día después, el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, manifestó que “seguramente el intendente vetará la reducción”.
El anuncio no hizo más que poner en alerta a los productores. “El 250% ya es un porcentaje importante, pero algo me quedó grabado: en cualquiera de los partidos vecinos, el aumento no supera el 20%. Nosotros tuvimos 500%”, manifestó Velimirovich y agregó que el aumento los afecta “en gran medida”. “Encima que venimos de una situación complicada y con un incremento de tarifas en los insumos eléctricos que es una de la principales necesidades nuestras”, expresó. Además, cuestionó la falta de trabajos en los caminos: “Hace tres años que no hay ningún mantenimiento. Cualquier tasa necesitaría una contraprestación para pedir un aumento”.
En esa línea, el presidente de la Asociación consideró que
“los caminos han desmejorado en estos años y ahora sí se va a necesitar más dinero para arreglarlos por no haberlo hecho antes”.
Independientemente de lo que pase con el veto, Velimirovich aseguró que presentarán un pedido de informes en el Concejo Deliberante para saber “qué pasó con el dinero anterior”.
“Vamos al Emvial y no existe ninguna máquina para el sector rural desde hace años. Queremos saber qué pasó con la tasa que se pagó los años anteriores”, apuntó.
Respecto a los cambios que provocaron el aumento en la tasa, el productor aseguró para el sector fue sorpresivo el fuerte aumento. “Nosotros estuvimos discutiendo en su momento sobre la ordernanza fiscal y en ningún momento se manifestó que se iba a aumentar tanto el impuesto. Fue una sorpresa cuando llegaron las boletas, por eso fue más tarde la reacción de los productores: no nos habíamos enterado”, contó.
Por último, el representante de los productores remarcó que si el intendente veta la ordenanza, la Asociación “iniciará acciones legales”.
“El no cumplimiento de la tasa durante tres años, ya avalaría una denuncia en la jusrticia y es lo que pensamos hacer”, agregó.
“Comprendemos la necesidad económica del municipio, pero no entendemos como se le quiere sacar plata al que no tiene”, finalizó