En 2018 se registraron 30 estudiantes para cursar ingeniería pesquera, mientras que en ingeniería naval se anotaron 100. Ambas carreras son públicas, por lo que desde el sector aseguraron que “si se baja el número de estudiantes,  podría aparecer el fantasma del cierre”.

La Universidad Tecnológica Nacional –UTN-, mantiene dos carreras públicas y sus tecnicaturas de pre-grado son aranceladas, para favorecer el auto abastecimiento de cada Regional. Ante la poca matriculación que se registró este año, docentes, coordinadores y estudiantes trabajan en  conjunto para generar convenios con los colegios técnicos de la ciudad y así diseñar un ciclo de visitas que incluirá Astilleros, Plantas de Producción, Cámaras pesqueras y culminará en la UTN.

Giuliano Falconnat, Presidente del Centro de Estudiantes de la UTN, explicó a MdpYa que: “Nosotros contamos con dos carreras públicas en la universidad, que son ingeniería naval e ingeniería pesquera, y con una oferta de 7 tecnicaturas que son aranceladas. Estas últimas funcionan con un sistema de autogestión para pagar los gastos de cada regional.”

Por este motivo, señaló el aporte que hace el Estado a cada carrera pública. A nivel nacional existen 30 UTN, y cada una elige “sus carreras públicas –sus ingenierías-, en función de la ubicación, por eso en Mar del Plata son públicas la naval y la pesquera.”

Consultado por la matrícula de estudiantes, señaló que hay alrededor de30 personas  en pesquería, mientras que en naval se registraron 100 inscripciones.

“Esta cifra puede ir variando, de hecho tenemos mucha capacidad para seguir recibiendo estudiantes, la carrera más floja hoy por hoy es pesquera porque es una carrera nueva que no se conoce mucho, y que en el mercado laboral no tiene muy definida su rol. Hay muchos lugares que los podrían estar ocupando ingenierxs pesqueros pero que se cubren con otras ramas,” aseguró el presidente del  centro de estudiantes.

Por último, comentó que si bien se cumple una matrícula mínima en donde cada año se puede renovar un curso, “en caso de que empiece a bajar el número de estudiantes está la posibilidad de que atenta contra la continuidad de la carrera, cuando empieza a mermar empieza a rondar el fantasma del cierre de las ingenierías o de abrir otra especialidad,” aseguró ante MdpYa Falconnat.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.