El músico y escritormarplatense, Horacio Hernández, murió este lunes en la ciudad de Cali, Colombia y así la ciudad despide a un artista querido y reconocido por sus amigos, familiares y todo el ambiente cultural de Mar del Plata.
Hernández integró el grupo local “Bocacalle”, formado a mediados de la década del ’80, y formó parte de la legendaria banda marplatense “Tribemol”.
En su faceta como escritor, ganó el Premio Soriano en 1997 gracias a su obra “El Carli”. En aquella oportunidad se presentaron más de trescientas obras y el jurado estuvo formado por María Esther de Miguel, Isidoro Blastein y Elvio Gandolfo. El galardón es entregado desde 1984 por el Municipio, a través del área de Cultura, para estimular la producción artística y literaria y con continuidad sostenida hasta el presente.
Conmovido por la triste noticia, su amigo Nino Ramella, periodista y gestor cultural, compartió un sentido texto en memoria de Hernández y que tituló “Adiós Negro”.
La carta completa:
“En 1997 el Premio Soriano, que habíamos instituido el año anterior, fue dedicado al género Cuento. Se presentaron 300 obras. Por unanimidad del jurado fue ganador Horacio Hernández, con su cuento El Carli.
Hasta ese momento el Negro Hernández merecía elogios de todos los marplatenses por su condición de músico. Tuvimos que saber también de sus destrezas como escritor porque así nos lo hicieron saber María Esther de Miguel, Isidoro Blaistein y Elvio Gandolfo, quienes tuvieron la responsabilidad de discernir el premio.
Nos enteramos en las últimas horas que repentinamente ese hurgón de sentimientos y notas musicales nos dejó lejos, repentinamente, acaso para aliviarnos el trance de un dolor a poca distancia.
Lo recuerdo más allá de su condición de artista como alguien a quien conocí de muy chico y que nunca dejó su apego por causas solidarias ni su militancia en el campo popular.
Todas las personas son especiales. Algunos un poco más. Este es el caso de quien hoy la ciudad despide con el agradecimiento por habernos prodigado su afecto y regalado su talento.
El pulso cultural de una ciudad se alimenta de la energía vital de su gente. El corazón del Negro Hernández que se detuvo en Cali seguirá latiendo en Mar del Plata abrigado por el recuerdo de sus amigos y el reconocimiento de quienes disfrutaron de su arte”.
Por último, varios usuarios de las redes sociales lo recordaron en sus cuentas personales. “Con profunda tristeza y dolor acabo de recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo ‘El Negro Horacio Hernandez’…… Mis condolencias a su Familia y Amigos…..QEPD…..!!!”, escribió el Facebook del Festival Iberoamericano de Teatro.
“Lamento compartir con mis amigos de las redes que acabo de recibir la triste noticia de la partida de mi amigo y compañero Horacio Hernández. Esta foto tiene sus años pero lo muestran haciendo lo que más amaba. Abrazo con todo mi corazón a quienes lo amaron y muy especialmente a sus hijos Candela, Juan y Paloma. Hasta siempre negro querido. Buena gira!!!”, publicó Edgardo Alfredo Santillan.