Ayer el establecimiento se vio sacudido por la explosión de la caldera ubicada en el primer piso del edificio. Si bien este hecho no produjo ningún herido, el espacio afectado era aledaño a la sala maternal, que está sin funcionamiento por la falta de gas hace varios meses.
El miércoles pasado la EES Nª15 sufrió la explosión de la caldera por una supuesta fuga de gas. Tras este hecho, las clases fueron suspendidas, sin embargo para esta tarde la jornada se normalizó por “el clima templado”. Este hecho, puso en evidencia el abandono de la escuela pública, la explosión de una caldera que hace 7 años no era supervisada, y las falencias que poseen los otros 3 artefactos. La escuela ubicada en Roldán esquina Mansilla, a la cual concurren casi 400 estudiantes, se viene abajo lentamente.
Mario Farré, delegado de la escuela, explicó a MdpYa que: “Con mi compañero delegado estábamos en el Consejo Escolar reclamando por el tema de los comedores e infraestructura y nos llamaron para avisarnos que la escuela había sucedido una explosión en la caldera alrededor de las 10 de la mañana.”
Por esto explicó que el edificio posee 4 calderas, dos ubicadas en planta baja y las otras dos restantes en el primer piso, al lado de una sala maternal. El artefacto que realizó la explosión fue el ubicado junto a este espacio, que cuando andaba la calefacción, las estudiantes que habían sido mamás dejaban a sus niñxs allí.
Al momento de la explosión: “Tuvieron que evacuar a todos los chicos al patio y después hubo que llamar a sus papas para que los vengan a buscar, la sala maternal estaba vacía porque hace meses que venimos reclamando calefacción, y como no se arregla las mamás no pueden cursar,” señaló Farré.
A este problema, se le suma la falta de baños para los estudiantes hombres que concurren al establecimiento. Los sanitarios están cerrados, por lo que “deben ir al mismo baño hombres y mujeres de forma turnada,” señaló el delegado.
El resto de los docentes concurren a un baño preparado para personas con discapacidad, siendo el único que funciona. Por otro lado la escalera, dificulta el traslado de aquellas personas que se mueven por la escuela en silla de ruedas.
Consultado por el tema de la caldera, mencionó que: “Cuando preguntamos hace cuánto tiempo que no se revisaban las calderas nos enteramos que en los últimos 7 años no hubo una revisión. Frente a este escenario en donde ayer explotó la caldera, hoy hay clases nuevamente.”
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.
Fotografía: Canal 10.