La Corte Suprema de Justicia lanzó un llamado de atención contra el Ministerio de Trabajo por extralimitarse en una decisión de competencia judicial, tras haber convocado a elecciones en uno de los diez gremios intervenidos por el gobierno de Mauricio Macri, siendo que esa medida debió haber sido tomada por la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

La reprimenda por la intromisión del ministro Jorge Triaca fue emitida en una decisión firmada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

El cuestionamiento surgió porque la cartera laboral, a través de un delegado normalizador designado por Triaca, decidió convocar a elecciones en la Unión Personal de Seguridad (Upsra), uno de los diez gremios que fueron intervenidos por el gobierno de Cambiemos. La medida había sido ratificada por el juez penal Ariel Lijo.

Para la Corte, en cambio, es “indudable que la materia implicada en el recurso directo deducido por el sindicato actor es exclusiva del fuero nacional del trabajo”. La advertencia precisó, además, que esa definición debería haber sido tomada por la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

El asesor legal de la CTA Autónoma, Horacio Meguira, sostuvo que, con ese fallo, la Corte determinó que “las cuestiones sindicales en las que el Ministerio de Trabajo interfiere en el ejercicio de la libertad sindical se deben dirimir en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”. Por una decisión similar, esa central de trabajadores cuestiona a Triaca, quien en una polémica decisión intentó suspender las elecciones internas en la CTA Autónoma, realizadas la semana pasada.