Pasados veinte días del mes de agosto se llegó al fin del plazo que el Concejo Deliberante le había impuesto al Intendente Carlos Arroyo, luego de que se aprobara por unanimidad el proyecto del concejal Ariel Ciano, para que los jubilados no tengan que esperar de pie haciendo interminables filas en bancos y locales de venta de telefonía celular, siendo éstos rubros los que más quejas recibieron al respecto. “No entendemos cuál es la razón por la que el Intendente aún no reglamentó la ordenanza siendo que lleva más de 60 días y el plazo está vencido”, se lamentó Ciano al comprobar que Arroyo no cumplió ni con su promesa de campaña ni con lo dispuesto por el HCD.
“Entendemos que la ciudad está siendo foco de decenas de problemas y éste puede ser uno más en la larga lista de pendientes de esta gestión. Pero si no priorizamos la atención a los sectores más vulnerables, qué podemos esperar el resto”, expresó el concejal massista. “Además, ésta fue también una promesa de campaña para la elección a Intendente, lo que quiere decir que no sólo pasaron los 60 días que el Concejo da de plazo para reglamentar la ordenanza, sino también todo el tiempo que lleva Arroyo como jefe comunal y mientras tanto, seguimos esperando”, señaló el ex secretario de Gobierno.
La ordenanza a la que hace mención Ciano, semanas atrás fue tomada de ejemplo para replicar en Córdoba, por lo que el concejal estuvo en contacto con los medios cordobeses para contar detalles del texto. En Mar del Plata, Ciano elaboró el proyecto junto a su par Mercedes Morro, también referente local de la tercera edad, luego de mantener reuniones con la titular de Defensa al Consumidor en General Pueyrredon, Verónica Tambascia; el Sindicato de Empleados de Comercio, la Asociación Bancaria que a su vez apunta a que los bancos cuenten con la cantidad necesaria de empleados para no hacer esperar de más a los clientes, en especial a las personas mayores. Lo mismo es válido para los comercios de telefonía celular.
Elevado al cuerpo a fines de 2017, la ordenanza detalla que la mayor vulnerabilidad “la padecen los usuarios de las entidades comerciales, financieras y bancarias, incluyendo aquellas que prestan servicios de cobranza de impuestos o pago de haberes a jubilados y/o pensionados, en las que se registre una gran concurrencia de público y se lleve adelante una atención personalizada”. A su vez, en referencia a lo que padecen los jubilados, resalta que “los adultos mayores son los más perjudicados por los excesivos tiempos de espera para efectuar sus operaciones y en otras, por la dificultad que varios de ellos tienen para realizar trámites on line o desde una aplicación” a la que por lo general no pueden acceder con facilidad.
“Nuestra preocupación como representantes de los miles de votantes que pensaron en nosotros para hacer oír su voz, está puesta en elegir a Mar del Plata y eso es defender sus derechos, como lo hemos demostrado en cada visita a un Centro de Jubilados con Mercedes Morro y Mirta Tundis, escuchando sus problemas y comentándoles éste tipo de propuestas que ahora esperamos se hagan realidad”, agregó.
“Fuimos pacientes y optimistas todo este tiempo y esperamos los sobrados dos meses que se indicaron en el Concejo, pero pasado ese plazo, le insistimos formalmente a Arroyo porque no comprendemos su demora ya que nuestros queridos viejos siguen esperando y son ellos los que anhelan por una solución, finalizó el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador.
El proyecto en cuestión destaca “que por motivos de seguridad, las entidades bancarias y financieras no disponen de baño público de acuerdo a lo establecido por la ley por lo que resulta indispensable que respeten los topes máximos de tiempo de espera que se estipulan en el presente proyecto, a saber un máximo de 45 minutos en caso de que el usuario deba permanecer de pie y de 60 minutos sí el establecimiento cuente con asientos suficientes”.
Por último, en el artículo 3º.- de la iniciativa del Frente Renovador en la ciudad, se aclara que “En todos los establecimientos en que se aplique la presente ordenanza, se deberá exhibir un cartel informando sobre el derecho tutelado, el cual tendrá la siguiente redacción: “SR. USUARIO USTED TIENE DERECHO A SER ATENDIDO EN UN PERÍODO MÁXIMO DE 45 MINUTOS SI LA ESPERA SE REALIZA DE PIE. EN CASO QUE LA ENTIDAD CUENTE CON ASIENTOS SUFICIENTES PARA LA ESPERA, LA MISMA NO PODRÁ SUPERAR LOS 60 MINUTOS. CASO CONTRARIO LA ENTIDAD SERÁ PASIBLE DE SANCIÓN.”