Los inquilinos bonaerenses destinan casi el 45% de su salario en el pago del alquiler, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Inquilinos (FIN).

La “segunda encuesta nacional de inquilinos”, que contó con más de 5.000 respuestas, arrojó resultados preocupantes para los bonaerenses que deben afrontar el pago de alquileres. Según el relevamiento, los inquilinos de la provincia destinan el 44,6% de su salario para el pago de rentas.

Sin embargo, la realidad en la provincia de Buenos Aires no es una isla ya que, en promedio, en todo el país los alquileres rondan el 45% del sueldo. En Córdoba el porcentaje asciende a 46,7%; en San Juan al 46,2%; en Capital Federal al 44,6% y en Santa Fe al 41,9%. Si se suman expensas, impuestos y servicios, la situación aún más compleja ya que los gastos van entre el 60% y el 70% del total del salario.

“El otro dato importante que surgió fue la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler”, alertaron desde la Federación. En la provincia de Buenos Aires esta problemática afecta al 79,9% de los inquilinos.