Una triste noticia sacudió al básquetbol marplatense.
Falleció ayer en Mar del Plata tras sufrir un paro cardíaco, Eduardo “Cachorro” Benítez, un referente del básquet de la ciudad.
Benítez fue una de las principales figuras del básquet de Mar del Plata y la región en tiempos previos a la creación de la Liga Nacional de Básquet.
“Cachorro”, quien también se desempeñó como profesor en la ENET N°1, vistió las camisetas de Centro Juventud Católica y Kimberley entre fines de la década del 70′ y principio de los 80.
Durante muchos años fue unas de las figuras de la selección de Mar del Plata y hasta llegó a tener un paso en la Selección nacional.
Su brillo en el básquet de la ciudad sobresalió en una época en la que los clubes empezaban a incorporar jugadores de afuera para potenciar sus planteles. Por esos años, llegaron los primeros extranjeros a la ciudad que, junto a los buenos valores “criollos” le dieron un gran impulso al básquet de la ciudad. Para muchos, esa época fue considerada la mejor de la historia del baloncesto en Mar del Plata.
Llegó desde Defensores de Santos Lugares en 1979 para sumarse a Juventud Católica, con su imponente altura y su calidad dominó el básquetbol marplatense durante varios años.
“Cachorro” fue una de las figuras del seleccionado marplatense que se consagró campeón en el Torneo Provincial de 1982, que se jugó en el “José Martínez” de Quilmes, tras derrotar en la final a Bahía Blanca.
“Hubo un antes y un después de “Cachorro” Benítez en la selección de Mar del Plata. ¿Por qué? Antes de su llegada, se atacaba con tres de afuera, el base y dos ayudas. Un cuatro, que podía ser, por ejemplo, Miguel Muñiz, que buscaba la línea de fondo, y el pivote era Nando Díaz, un magnífico jugador, pero que le gustaba abrirse para buscar el tiro exterior. Salvando la distancias, como Leo Gutiérrez. Cuando viene Cachorro cambia completamente, Nando Díaz pasa a jugar de ‘4’ y el equipo ya era más natural. Nunca habíamos tenido un grande como él”, recordó Juan Rey, integrante por varios años de la selección marplatense.
Por otra parte, en 1973, Benítez integró el equipo de Obras Sanitarias que se consagró campeón de Primera División de la Asociación Porteña de Básquetbol.