Las autoridades de la Región Sanitaria VIII confirmaron que un anciano se convirtió en las últimas horas en la primera víctima fatal en Mar del Plata vinculada a la bacteria streptococcus pyogene, que ya cobró otras seis muertes en el país.
La víctima tiene 77 años y falleció en una clínica privada ubicada en el centro, después de que una crisis coronaria motivara su internación de urgencia, durante la cual los profesionales médicos intervinientes advirtieron un rápido deterioro de su estado de salud.
Mauricio Besteiro, el titular del área provincial, le confirmó la muerte al portal elmarplatense y explicó que, a diferencia de los otros casos mortales que se suscitaron en el país en donde el streptococcus pyogene se presentó inicialmente, el anciano contagió la bacteria, como consecuencia de las bajas defensas en su cuerpo.
Además de problemas coronarios, el hombre presentaba un cuadro con vómitos, dolor anginoso, diarreas y otras infecciones en la piel, según detallaron otras fuentes oficiales que fueron consultadas por este medio.
Tras producirse la muerte de la persona, las pruebas de hemocultivo que realizaron los infectológos del centro sanitario revelaron la presencia del streptococcus pyogene en el torrente sanguíneo de la víctima, y se confirmó que fue uno de los causales del deceso.
Ante este nuevo caso, el funcionario insistió en la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir estas situaciones. “Teniendo un buen calendario en la población esto no ocurriría”, remarcó, y continuó: “No digo por este caso puntual, pero cuando tenemos vacunada a la población y el calendario se completa, estamos cubiertos y es mucha menos la probabilidad de tener una bacteria que ingrese a la sangre”.