Aldo Pignanelli, economista y ex presidente del Banco Central analizó en Radio Mitre Mar del Plata los anuncios del gobierno sobre el proyecto de presupuesto 2019 y se mostró totalmente en desacuerdo con las medidas y cifras difundidas.
Para Pignanelli, el presupuesto “tiene dos aristas fundamentales”. “La primera son las variables macro económica incluidas en el presupuesto. Ya eso roza lo ridículo, hablan de un dólar para todo el año que viene similar al nivel actual, una inflación del 23% cuando este año va a cerrar arriba del 45% y hablan de una caída de la actividad económica de medio punto cuando todos los análisis indican un 2% de caída del PBI. Ya partimos de una base que no es real”, aseveró el ex presidente del Banco Central.
“Por otro lado, está lo que hay dentro del presupuesto. El nivel de presión tributaria, el gasto público, el ajuste y una virtual reforma tributaria que en realidad debería realizarse de otra manera. Ajustando hacia abajo las jubilaciones y recortando en un 80% la obra pública”, continuó apuntando.
Además, el economista expuso: “Es un presupuesto muy tramposo, el gobierno hace trampa todos los días, y más que nada en el tema comunicacional”.
Siguiendo con las críticas hacia el gobierno actual, Aldo Pignanelli afirmó que cuesta creerle al gobierno porque los anuncios que hizo hace tres meses ya no se están cumpliendo. “Permanentemente están mintiendo, negando la realidad y tomando decisiones que perjudican el país a futuro con el endeudamiento,las tasas de interés, con las arcas del Banco Central”, agregó.
“Los 15 mil millones de dólares que prestó el FMI, se gastaron completos en tres meses, vendiendo reservas sin sentido“, siguió expresando en Radio Mitre Mar del Plata, visiblemente en oposición a las medidas económicas que lleva a cabo el presidente del Banco Central Nicolás Caputo.
“El Gobierno miente con la inflación, miente con el nivel de actividad económica, miente con el nivel del dólar y con que no iba a vender reservas. Hasta el propio FMI se siente engañado. La situación es muy delicada, nos han llevado a un callejón sin salida con este pseudo equipo económico”, encrudeció el economista.
Por otro lado, se refirió al nuevo acuerdo que negocia el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con los representantes del Fondo Monetario Internacional: “Si en los próximos días no hay un anuncio de que el FMI acepta el nuevo acuerdo, implosiona el gobierno porque nos quedamos sin dólares. Las reservas netas del Banco Central al día de hoy son nulas y esto sucede porque todos los días se venden millones de dólares para frenar la suba del mismo”.
Finalmente, en contraposición, aclaró: “Si se llega a aceptar, va a haber un ajuste feroz, porque el FMI ahora pide un ajuste mucho mayor que hace 90 días, tenemos que cruzar un gran desierto con una lata de sardinas”.