La Fundación Alameda presentará un nuevo listado de personas al juez Sebastián Casanello que se ofrecieron a declarar.
En las últimas semanas, 75 personas se comunicaron con la Fundación Alameda para informar que figuran en las listas de aportantes voluntarios de las campañas de Cambiemos sin haber realizado ningún pago.
La ONG encabezada por Gustavo Vera presentará este lunes el nuevo listado al juez Sebastián Casanello a cargo del expediente.
Según La Alameda, ya son 300 las personas que se ofrecieron a declarar en la causa que investiga los presuntos delitos de asociación ilícita, lavado de activos y falsedad ideológica.
La misma se originó por la campaña que lideró María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires por Cambiemos en 2015, pero tras los avances la investigación se amplió a la campaña presidencial de Mauricio Macri y la de Vamos Juntos de la ciudad de Buenos Aires que encabezó la diputada Elisa Carrió.
El presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Iruzun, determinó el jueves pasado que las denuncias por las recaudaciones ilegales en las campañas de Mauricio Macri en 2015 y de Elisa Carrió en 2017 deben ser llevadas por el juez Casanello.
En la presentación que se hará a la Justicia este lunes, Ximena Rattoni, Tamara Rosenberg y Gustavo Vera brindarán detalles y pruebas sobre la campaña de Vamos Juntos.
Entre ellas, que el total de aportes realizados por los empleados públicos alcanzan los 8.166.000 pesos. Asimismo, precisan que de los trabajadores que realizaron donaciones las hicieron en solo tres días de octubre y que además contaban con solo cuatro meses de antigüedad en el cargo.
Por otro lado, La Alameda sostiene que investigó los fondos de las fundaciones de los miembros de Cambiemos y se estima que “son usadas como otro mecanismo de recaudación ilegal para las campañas”.
En ese marco, se inició otra causa penal contra las autoridades de la Inspección General de Justicia por no haberlas controlado. Ese expediente también será presentado en la causa de Casanello.
BDN/FF-Perfil