El proyecto “Ruta 40” inició su camino hoy y se extenderá durante dos meses. Busca acercar tecnologías como drones, cortadoras láser e impresoras 3D a las comunidades

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la gerenta General de EDUCAR, Liliana Casaleggio, pusieron en marcha el proyecto de inclusión educativa Ruta 40, que atravesará las 11 provincias de la emblemática ruta con un laboratorio móvil de alfabetización.

El laboratorio móvil de fabricación digital, robótica y tecnologías inmersivas recorrerá los más de 5.000 kilómetros de la Ruta 40. La idea es que chicos de distintas localidades del país experimenten con impresoras 3D, cortadoras láser y drones, entre otros recursos educativos, mientras crean soluciones innovadoras para sus comunidades.

La iniciativa llegará a La Quiaca y Susques (Jujuy), Cachi (Salta), Amaicha del Valle (Tucumán), Belén (Catamarca), Chilecito (La Rioja), Valle de la Luna y Media Agua (San Juan), Malargüe (Mendoza), Chos Malal y Villa La Angostura (Neuquén), El Bolsón (Río Negro), Río Mayo (Chubut), y Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz).

Durante el acto de lanzamiento, alumnos ganadores de la última maratón de robótica y programación exploraron el vehículo que estacionará en las plazas principales de 15 localidades de la carretera más larga de Argentina.

“Así como es el camino del conocimiento, Ruta 40 será un recorrido que nos va a sorprender y enriquecer, aprendiendo de cada lugar y de cada persona que lo habita. Acercaremos a cada rincón de este trayecto la tecnología procurando llevar los saberes del futuro a cada uno de ellos”, dijo el ministro Finocchiaro.

“Vamos a acercar a las comunidades este dispositivo para que tengan la mejor experiencia de acceso a la tecnología de manera lúdica e interactiva, y para que a través de estos recursos puedan fabricar objetos, como bancos de plaza o árboles solares, que les permitan resolver ciertas problemáticas locales”, destacó Casaleggio.

En cada parada, de máximo tres días de duración, alumnos y docentes de las escuelas de cada comunidad experimentarán por la mañana con tecnologías inmersivas (realidad aumentada y realidad virtual), robótica y programación (manejo de drones y de robots), y fabricación digital (uso de cortadoras láser, escáneres e impresoras 3D).

Por las tardes, el espacio estará abierto para que todas las personas de la comunidad puedan acercarse y conocer las propuestas tecnológicas. En este sentido, se realizará un trabajo con artesanos y artistas de cada localidad para identificar una problemática/temática específica del lugar que servirán de eje para orientar las actividades.
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