El padre de la web, contra los gigantes informáticos. Se llama Solid y les permitiría a los cibernautas conceder permisos a las diferentes apps de manera discrecional
Los datos deberían darles poder a sus dueños originales y no a quienes los manejan ni a quienes los almacenan. Al menos eso piensa Tim Berners-Lee, conocido como “el padre” de la web.
Ahora Berners-Lee quiere quitarles a los gigantes informáticos el control de los datos de sus clientes para que cada cual haga con su información lo que más le convenga.
Un verdadero desafío si se tiene en cuenta que las grandes compañías digitales basan su negocio en el almacenamiento de datos que les permiten orientar la publicidad digital a los usuarios con precisión milimétrica.
Para llevar adelante esta hazaña, Berners-Lee lanzó Inrupt, una startup que tiene como objetivo descentralizar la red. Y en consonancia con este objetivo, anunció en su blog un proyecto de código abierto llamado Solid, que se llevará adelante desde Inrupt.
La primera iniciativa que se realizará desde esta compañía, que en sus propias palabras tiene como objetivo “proporcionar la energía comercial y ecosistema necesarios para ayudar a proteger la integridad y calidad de esta nueva web que se construirá en Solid”.
Usando la internet que todos conocemos, Solid le permitirá a cada usuario decidir dónde se almacenan los datos que comparte en la red, quién puede verlos y qué aplicaciones pueden tener acceso a ellos.
“Solid cambia el modelo actual donde los usuarios tienen que entregar sus datos personales a los gigantes informáticos para recibir un valor a cambio. Tal como hemos visto, esto no ha sido del todo beneficioso. Solid es como vamos a evolucionar la web para recuperar el equilibrio, al darles a todos total control de sus datos, personales o no, de un modo revolucionario”, destacó Berners-Lee en su blog.
Al usar Solid en internet, cada fracción de datos va acompañada de un Solid-pod, una identidad que la distingue y la convierte en una especie de bolsa semejante a una memoria flash. Estos “pods” son los que le dan al usuario control personal sobre su información y sus aplicaciones a todo lo ancho de la red, y a su vez los que abren o cierran acceso al contenido.
A su vez, a partir de esta semana, los desarrolladores web podrán crear aplicaciones independientes, capaces de escapar al control de las grandes compañías y de los gobiernos. En la página están los detalles sobre cómo participar de esta iniciativa.
“Imagina que todas tus apps hablaran entre sí, colaborando y pensando maneras de poder enriquecer y optimizar tu vida personal y objetivos comerciales. Esa es la innovación, inteligencia y creatividad que van a generar las apps en Solid”, destacó Berners-Lee .
El padre de internet lleva nueve meses trabajando específicamente en la plataforma, y unos cuantos años ilusionado con el proyecto, e insiste en que hay que ponerlo en práctica ya. Tanto es así, que pidió un año sabático de sus funciones como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) para dedicarse a Solid a tiempo completo.
De momento, Berners-Lee contrató los servicios de la firma Janeiro Digital, en la cual tiene trabajando un equipo compuesto por colaboradores cercanos, creadores de sistemas digitales y voluntarios. Pero a futuro espera atraer inversiones que le permitan multiplicar el alcance y la rapidez en la ampliación de Solid en mayor escala.