El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 6 suspendió por cinco días hábiles la elección del defensor del pueblo por parte de las ONG, que debía realizarse esta tarde en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

La decisión se conoció luego de que ayer a la mañana cinco candidatos presentaran un recurso de amparo por una supuesta irregularidad cometida por el Concejo Deliberante.

Concretamente, indicaron que 67 de las más de 200 ONG que iban a votar fueron eliminadas porque no estaban inscriptas como asociación civil. Según los denunciantes, ese no era un requisito para formar parte de la elección. Dijeron que incluso habían sido “admitidas” por el Colegio de Escribanos, que es el órgano de contralor.

La jueza Gabriela Judith de Sabato dispuso la comparecencia de testigos para este jueves desde las 8 y la citación del presidente del Colegio de Escribanos, Juan Manuel Area, y los notarios intervinientes en la confección del padrón de ONG para el mismo día a las 12.

Se eligen tres defensores del pueblo: uno las sociedades de fomento, otro las ONG y otro los colegios profesionales. En la elección de las entidades fomentistas se impuso este lunes Luis Salomón, mientras que la de los colegios profesionales está prevista para mañana y la de las ONG deberá esperar.