Ante la situación que está atravesando el puerto de Mar del Plata, luego de que la Prefectura Naval le quitase en los últimos días la habilitación como Puerto Internacional que se da a través del convenio internacional PBIP (protección de buques e instalaciones portuarias), el diputado provincial y vicepresidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Legislatura, Juan Manuel Cheppi, presentó un proyecto manifestando su profunda preocupación y aseguró que es urgente que se regularice la situación.
En ese contexto, el legislador explicó que “este convenio, que está regido por la Organización Marítima Internacional y supervisado en el país por Prefectura, que realiza auditorías periódicas; lo que hace básicamente es certificar a los puertos del mundo como ´seguros´ y permitirles operar con buques extranjeros”, y agregó que “el hecho de que Mar del Plata haya perdido su certificación por el incumplimiento de determinados requisitos básicos de seguridad es grave y responde a claramente a la inoperancia del consorcio portuario”.
En el mismo sentido, sostuvo que “el Puerto es uno de los motores productivos más importantes de la ciudad y su desarrollo tiene un impacto muy fuerte en toda la actividad económica local… La realidad es que da mucha bronca que en una situación tan complicada como la actual, se perjudique el trabajo de los marplatenses por la pésima gestión de los responsables”.
“La capacidad para operar en forma segura las 24 horas, la calidad y el costo de sus servicios y el cumplimiento de las normas, son las cuestiones fundamentales que definen el posicionamiento de un puerto en el comercio internacional”, sostuvo el diputado y añadió: “Esta pérdida nos deja fuera del marco jurídico internacional y no sólo trae como consecuencia que se restrinja la operatoria y se afecte el trabajo del sector, sino que además nos deja en una posición de vulnerabilidad ante los ojos de los actores extranjeros interesados en operar en nuestro puerto”.
Por último, indicó que “hace pocos días presentamos un pedido de informes para que nos aclaren que pasó con el dragado de 2017 en el área de maniobras y del muelle de ultramar, que no se habría profundizado lo suficiente para que puedan operar los buques, cosa que afectaría la operatividad del puerto; y al mismo tiempo con el gasto de 15 millones de pesos con los que se realizó una remediación de barros supuestamente contaminados que habría resultado innecesaria”, y manifestó: “Pareciera que todos los días nos encontramos con nuevas consecuencias de los desmanejos del puerto que afectan profundamente a su desarrollo y su trabajo”.