En el día de ayer se llevó adelante una nueva jornada del ciclo que lleva adelante el Faro de la Memoria, con gran cantidad de espectadores en este caso, producto de lo atractiva que era la propuesta.

El film  “La Memoria de los huesos” del Equipo Argentino de Antropología Forense fue proyectada ante un público sumamente ávido de ver y aprender.

Luego de la proyección Manuel Massolo quien recuperó los restos de su Madre Desaparecida presentó su muestra Dictadura a Diario . Lo acompañaron sus Tixs, Emilce Flores, Abuela de Plaza de Mayo que recuperó los restos de su Hija Casado Flores Olga Noemi, y también Cristina Siddi, quien tiene a su hermano desaparecido y colaboró con el equipo argentino de antropología forense haciendo extracciones. :

SINOPSIS

La esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada salvo la restitución de los restos a sus familiares puede dar fin a esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas.

“Dictadura a Diario” obras de 2017/2018
Hace menos de un año, un hecho casi fortuito me llevó a poner mi mirada sobre un par de periódicos publicados el día de mi nacimiento: 16 de noviembre de 1976.
Allí descubrí en la portada, en letras grandes, como construían el relato a través de los comunicados oficiales del ejército para “contar la lucha contra la subversión”.

A partir de ese día y con la intención de combinar mi historia personal con lo artístico/testimonial fui incorporando nuevos diarios del período 76-81 de fechas significativas, en particular aquellos que tenían que ver con los últimos días de mi madre, Maria Eugenia Sanllorenti de Massolo. “Maru”, fue secuestrada el 1 de diciembre de 1976 en la Ciudad de La Plata cuando yo tenía 15 días de vida.

Esta serie de obras realizadas durante el último año intentan que el ocasional espectador complete una mirada sobre los diarios de la dictadura intervenidos con diferentes materiales y técnicas.

Posiblemente el asesinato de Maru (ocurrido el 31 de diciembre de 1976) fue contado como uno mas de los cientos de falsos enfrentamientos informados en un comunicado oficial de las fuerzas armadas (como se puede leer en los diarios del 2 de enero de 1977), método sistemático utilizado para blanquear la eliminación de los “desaparecidos” para luego enterrarlos como NN en cementerios Públicos, en fosas comunes sin informar a sus familias. Así fue en el caso de mi mamá, en el cementerio de Vte. Lopez.

La restitución de los restos de Maru gracias al trabajo que agradeceremos eternamente del EAAF y a la emotiva y sentida sepultura realizada por la familia y la comunidad en el cementerio de Tandil se pudo hacer efectiva durante Octubre de 2011.

El despojo violento pertrechado por los genocidas y sus cómplices (despojo de un familiar, de un cuerpo, de su identidad, de sus derechos, de sus pertenencias, de su dignidad) a las miles de familias afectadas directamente y a la sociedad en general se resignifica día a día; se transforma con memoria, con búsqueda de justicia, con la condena a sus responsables y el cumplimiento de penas en cárceles comunes, con la continua identificación y restitución de los restos y de las identidades de los nietos.

La lucha por transformar la maquinaria del despojo lamentablemente es diaria y no termina, NUNCA.
Manuel Massolo. Mar del Plata, Octubre de 2018.