Con la presencia de más de 800 asistentes, ayer dio comienzo en Mar del Plata el VI Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (Fafemp), el cual se encuentra constituido por 20 universidades estatales de todo el país.
La actividad, realizada bajo el lema “Resignificando la formación de profesionales de la salud a 100 años de la Reforma Universitaria”, se llevará a cabo hasta hoy en las instalaciones del NH Gran Hotel Provincial, con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).
Ayer, durante la inauguración del encuentro las autoridades del Foro consagraron como a su nuevo presidente al actual decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, en reemplazo de su par de la Universidad del Litoral, Larisa Ivón Carrera.
Las actividades, protagonizadas por autoridades universitarias, investigadores, docentes, alumnos, funcionarios y profesionales de la salud, tienen en esta edición como uno de sus propósitos centrales reflexionar sobre los desafíos que afronta la formación de los nuevos profesionales de la salud, analizando las transformaciones ocurridas en el último siglo así como los nuevos retos de la Medicina, especialmente en el ámbito académico.
En ese sentido, la primera jornada se desarrolló con diversas mesas de debate, conferencias, paneles y talleres vinculados con la temática de la “autonomía, docencia libre y cogobierno universitario” y la necesidad de resignificar la enseñanza y el aprendizaje de la Medicina a 100 años de producida la Reforma Universitaria.
En tanto que durante la jornada de hoy, las actividades se llevarán a cabo en el marco del eje temático de las “tendencias en la formación en las ciencias de la salud”.
Asimismo en el marco del congreso se producirá la presentación de 150 trabajos de investigación vinculados con la gestión de las carreras de Medicina, las tendencias en la formación en las ciencias de la salud, el compromiso social universitario y el centenario de la Reforma Universitaria.
El Congreso es considerado como un punto de encuentro de autoridades, docentes y alumnos de todo el país, para entre otras cosas, definir políticas de trabajo en conjunto que puedan ser aplicadas en el ámbito de la educación pública superior.
En este caso, la VI edición del encuentro tiene como anfitriona a la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, considerada como la más nueva de 20 carreras Medicina que forman parte del Fafemp.