Se lanzó, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Con un aula magna repleta de estudiantes y personalidades del ámbito político de la ciudad, el rector de la casa de altos estudios, Alfredo Lazzeretti, acompañado por la decana de la Facultad, Mónica Biasone, y el director del nuevo espacio, el magister Mariano Pérez Rojas, destacó la importancia de la nueva oferta académica que contará la ciudad.
“Era absolutamente necesario. Confiamos que esta escuela contribuya a jerarquizar el trabajo en lo público”, señaló y agregó que es “necesario poner en valor todo lo que es la gestión del Estado y lo relacionado también con la política, que es la manera en la que nos relacionamos”.
A su turno, Biassone reconoció que la escuela era “una asignatura pendiente” del espacio. “Todos sabemos de la obsesión que tiene esta universidad por la formación de todos aquellos que se van desempeñar en el ámbito público”, señaló y agregó: “Es una preocupación constante de nuestra Facultad, dado que todas las carreras tienen la orientación en la administración pública”.
Por su parte, el director de la nueva oferta académica, Pérez Rojas, destacó la responsabilidad de la universidad en la formación de los futuros dirigentes al tiempo que aseguró que asumir ese desafío “no se podía desperdiciar”.
“La misión principal de la escuela es la de generar espacios que sean propicio para la capacitación de dirigentes y funcionarios, y nuestro objetivo es, también, contribuir a mejorar el Estado propiciando el desarrollo de sus capacidades”, indicó.
La Escuela de Gobierno y Administración Pública tendrá como objetivo principal generar un espacio que permita discutir, proponer estrategias y formular recomendaciones que apunten a reforzar las capacidades de gobierno y de gestión del Estado en sus diversos niveles.
Tanto la universidad como la facultad de Ciencias Económicas y Sociales asumen que este es un perfil estratégico en la formación de los futuros egresados, muchos de los cuales, aseguran, “deberán estar preparados para la gestión política en nuevos y más exigentes contextos institucionales, en el marco del proceso de globalización”.
Liderados por equipos de profesionales con experiencia en gestión pública y conocedores de la realidad local podremos trabajar en forma conjunta sobre la realización de diagnósticos, diseño organizacional, análisis de coyuntura, matriz de FODA y marco lógico de proyectos e implantación de sistemas. Según señalaron el trabajo se realizará mediante metodologías abiertas y participativas como talleres, estudios de casos, análisis conceptuales, tendencias mundiales, entre otros.