Muchos comerciantes marplatenses expresan inquietud sobre su actual situación económica y poseen una expectativa negativa acerca de las perspectivas de su actividad y de su propio negocio.
Así lo revela una encuesta realizada por los equipos técnicos de la diputada nacional Fernanda Raverta (Unidad Ciudadana), entre los propietarios de 1137 locales ubicados en los principales centros comerciales del Partido de General Pueyrredon.
En ese relevamiento un 36% de los encuestados reconoció haber tenido que despedir personal en lo que va de este año, mientras que un 24,89% considera que podría verse obligado hacerlo en los próximos meses para poder sobrellevar la situación de crisis.
Un 74,79% advierte una caída generalizada en el consumo y un 61,61% admite haber sufrido una disminución significativa en el volumen de sus propias ventas.
Según los resultados de la encuesta, para los comerciantes de la ciudad el futuro es observado con un notorio pesimismo.
“Sólo el 5,54% considera viable sumar a nuevos empleados y un 34,6% cree que el año próximo la situación será peor o mucho peor que la actual”, se plantea en el trabajo.
La encuesta fue realizada durante los primeros días de octubre tanto en Mar de Plata como en Sierra de los Padres y Batán, en zonas disímiles como la calle Güemes, la avenida Constitución o el Puerto, y según sus autores, permitió obtener una visión “amplia y variada” sobre las percepciones de los comerciantes. Además, el trabajo posibilitó realizar un perfil de la muestra consultada, conformada por un 90,08% de personas dedicadas a la venta minorista y titulares de negocios que en el 42,3% de los casos funcionan desde hace más de una década.
En general, quienes respondieron a la encuesta tienen a su cargo pequeños comercios que no poseen sucursales (79,60%), que alquilan (82%) y que tienen pocos empleados.
El 77,8 % tiene de 1 a 3 trabajadores, por lo que parte de la tareas son realizadas por sus dueños o sus familiares directos.
El trabajo muestra que en términos generales los comerciantes locales tienen una mirada negativa sobre la coyuntura económica y su situación particular.
Para un 36% la realidad de su comercio es entre mala y muy mala mientras que para un 48% es regular. Apenas el 14% la califica como buena y el 1,6% como muy buena.
Ese diagnóstico explica por qué motivo más de un tercio de los comerciantes ya se vio obligado a desprenderse de personal durante este año y por qué razón más de un cuarto de los consultados considera que posiblemente deba producir despidos durante 2019.
Para una amplia mayoría los últimos meses no fueron fáciles.
Según sus propios testimonios, un 61,61% de los consultados admitió haber sufrido este año una caída en las venta de unidades y un 65,75% dijo haber experimentado una disminución en su facturación. En este contexto, el 75,48% señaló haber tenido una brusco retroceso en su margen de beneficio comercial.
Quejas contra el municipio
Además de consultar sobre el impacto de la crisis, el equipo técnico de la diputada Raverta también relevó las percepciones de los comerciantes sobre los servicios que presta el municipio.
Y ante ese tipo de preguntas un 43,07% consideró malo o muy malo el estado de la higiene en el espacio público donde están radicados sus locales.
No obstante fueron detectadas marcadas diferencias entre zonas. Las peores opiniones en este aspecto surgieron en Batán, Sierra de los Padres, el Puerto y en los centros comerciales de las avenidas Colón y Luro. Como contrapartida hubo menores quejas en Constitución, Tejedor y calle Alberti.
Sobre el estado de la iluminación en su zona el 32,56% lo consideró como malo o muy malo, mientras que 53,14% le dio esa misma calificación al estado de las calles y de las veredas.
En tanto que para la mayoría, la principal queja estuvo vinculada con la seguridad al opinar, en un 58,76%, que el servicio que reciben en ese aspecto también es malo o muy malo.
En ese sentido, 27,41% de los comerciantes, es decir casi un tercio de los consultados, dijo haber sufrido situaciones de robo durante el último año y de ellos el 50% una vez y el 41,36% dos veces.