Alrededor de tres mil personas le dieron vida esta mañana a la correcaminata para concientizar sobre el cáncer de mama en el Corredor Saludable de Libertad y la Costa, que organizó el Instituto Radiológico de Mar del Plata, con el apoyo de la Secretaría de Salud municipal. La actividad, además, tuvo carácter benéfico ya los participantes colabaron con alimento no perecedero que será entregado al comedor Niños del Corazón.
Desde la Secretaría de Salud recordaron que continúa vigente el Programa de Mamografías gratuitas, a las cuales se puede acceder de forma gratuita solicitando turno al 147.
Quienes se acercaron hasta el Corredor Saludable pero no se animaron a participar de la correcaminata, tuvieron la posibilidad de participar de las clásicas clases del profesor Gabriel Lorezón.
El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria y también puede darse en los varones, aunque su incidencia es muchísimo menor (1% del total), Se estima que esta enfermedad produce 5.600 muertes al año en nuestro país, con una mayor tasa de mortalidad en pacientes entre 50 y 80 años.
La concientización y el chequeo son fundamentales, ya que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.
¿Cuándo acudir al médico? Además del chequeo anual, hay que realizarse un autoexamen todos los meses y, en caso de tocar o ver algo raro, recurrir de forma urgente a un profesional. Cambios en el tamaño, forma o textura de la mama o el pezón, incluyendo enrojecimiento, un aspecto como de ‘cáscara de naranja’, o presencia de líquido a través del pezón son signos de alerta.
En prevención, el autoexamen mamario es una de las técnicas más difundidas y tiene la ventaja de que las mujeres pueden realizarlo solas en la comodidad de su hogar y estar atentas a cualquier cambio de color o anomalía en la piel. Sin embargo, en ningún caso reemplaza la consulta con el especialista y es discutible su alcance como método de detección precoz, ya que si hablamos de diagnóstico temprano nos referimos a encontrar aquello que aún no se puede ver y no se puede palpar.
En pacientes con exámenes clínicos normales y sin antecedentes familiares de cáncer de mama, la Sociedad Argentina de Mastología recomienda una primera mamografía de base a los 35 años, y luego, a partir de los 40, un estudio de forma anual. En pacientes con antecedentes familiares directo, (madre, hermana) se recomienda realizar la primera mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Por lo general, es a los 30 años.
Fotos: Pablo Funes | @dronmardelplata