Las ventas de los comercios minoristas cayeron 9,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y acumularon así diez meses de retracción. CAME sostuvo que se vendió “lo justo y necesario” y sostuvo que es por la “muy visible” pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
“Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario”, aseguró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al presentar sus números del mes de octubre. Las ventas en comercios minoristas se desplomaron 9,4 por ciento interanual.
Según analizó la entidad, la gente controló mucho el gasto con tarjetas y le escapó incluso a las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo. Igualmente, entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo.
Alberto Juan Mazzoni, prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes, explicó que “las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”.
Aseguró que la situación del mes fue muy mala y “el Día de la Madre fue el peor en muchos años”. Esa celebración en octubre ayudó a mejorar las ventas en relación a septiembre, pero no frente al año pasado dado que se observó un caída fuerte.
“Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras”, dijo la CAME en un comunicado. Indicó “que la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios”.
En octubre el 76,4 por ciento de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4 por ciento crecieron y el 6,2 se mantuvo sin cambios. “Hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta”, planteó la CAME.