Se cumple un año desaparición del Submarino ARA San Juany todavía hay mas dudas que certezas. “No encontramos respuestas, el Gobierno nos miente”, aseguró a Ahora Mar del Plata Luisa Rodríguez, madre del suboficial Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez.

El dolor de los familiares no cesa y las decisiones políticas del Gobierno acentúan más las heridas: “Desde el día uno nos esconden la verdad, toda la investigación fue gestionada desde arriba para que no se conozca la que pasó”, afirmó.

Luisa comparte la teoría de que el submarino argentino fue enviado a zona militarizada bajo control británico donde los ejércitos de Chile, Gran Bretaña y Estados Unidos realizaban maniobras militares: “Mi hijo me aseguró que un día iban a irse y no iban a volver”, ratificó.

“No tenemos dudas de que las coordenadas donde está a el submarino es territorio ocupado cerca de las Islas Malvinas”, agregó. “A días de la desaparición, un canciller inglés llegó al país para reunirse con Macri. Al presidente no le importa lo que pasó, no quiere tener un escándalo diplomático que afecte su imagen de cara a las elecciones que vienen”, aseguró Luisa.

“Llegó, estuvo unos minutos y se fue. Pero nosotros seguimos acá, como siempre”.

De esa forma, resumió Paola, esposa del submarinista Celso Oscar Vallejos, la fugaz visita que hizo el presidente Mauricio Macri este jueves por la tarde a los familiares de los tripulantes del ARA Juan, tras cumplirse un año de la desaparición del navío.

En un acto protocolar, el mandatario prometió que la búsqueda no se va a abandonar. Sin embargo, lo que hermanos, padres, esposas e hijos sienten es lo contrario: un “completo abandono”.

La ceremonia oficial con la presencia del presidente y parte de su gabinete, el intendente de General Pueyrredon Carlos Arroyo, concejales de la ciudad y otras figuras del ámbito político se desarrolló en la Plaza de Armas del predio de La Armada. Comenzó a las 17, y 45 minutos más tardes terminó.

Un tiempo muy corto que provocó una sensación de “vacío muy grande” entre las familias de los tripulantes que cansados de escuchar promesas decidieron ya no creerle “a los políticos”.

“Nos da exactamente igual que esté o no el presidente, para ellos es un simple acto de presencia, somos nosotros los que quedamos acá”, sostuvieron.

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año, fueron muy respetuosos con la presencia del presidente Mauricio Macri durante el acto homenaje, aunque aseguraron que “no le creen”.

No le creo a Macri. Él ha venido a hacer presencia aquí, una presencia política por el año en el que, supuestamente, quiere ser reelecto como presidente y eso es lo que lo ha movido hasta acá. Nunca tuvo la responsabilidad ni intención de buscar el submarino, de saber, de interiorizarse. Estuvimos acampando 52 días en Plaza de Mayo y él jamás se acercó, jamás se interesó por nosotros”, destacó Luisa

Por último, Marcela Moyano aseveró: “Macri mintió como siempre. Yo estuve 52 días acampando en Plaza de Mayo y nunca se acercó. Lo que hizo hoy fue un teatro, figurar nada más, estar presente. Yo no le creo nada”.

“Pido siempre que no paren con la búsqueda. Tengo la incertidumbre que no saber que pasará cuando la empresa se vaya. Nadie nos avisó quién seguirá buscándolos. Tratando de creer en los 3 poderes, que por ahora no puedo”, concluyó Moyano.

Testimonios de una realidad incontrastable: todos los consultados, ante la inacción e insensibilidad del primer mandatario, se sienten abandonados…