La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Liliana Catucci, resolvió rechazar, por unanimidad, los recursos de casación interpuestos por las defensas de los imputados y hacer lugar, por mayoría y parcialmente, a los recursos de casación deducidos por los acusadores, en la causa “Arrillaga, Alfredo Manuel y otros”.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata había condenado a prisión perpetua a Alfredo Manuel Arrillaga (ex teniente coronel y jefe de operaciones de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 –AADA 601-), Eduardo Jorge Blanco (Segundo Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 –GADA 601-) y a Ernesto Alejandro Agustoni y José Carmen Beccio (ex jefe y subjefe de la Base Aérea Militar).
A su vez, también habían sido condenados el ex Jefe del AADA, Fortunato Valentín Rezett (25 años de prisión); los policías provinciales Mario Jorge Larrea (cinco años de prisión) y Héctor Francisco Bicarelli (siete años de prisión; quien también fue absuelto por otros hechos); y Nicolás Miguel Caffarello (cinco años de prisión y absuelto por otros hechos), quien cumplía funciones como personal civil de inteligencia del ejército. Por último, los policías Aldo José Sagasti y Marcelino Blaustein habían sido absueltos.
En la decisión de la Sala II, se confirmaron las condenas y -con la disidencia del juez Slokar- las absoluciones; con excepción del imputado Caffarello, con relación a quien -con la disidencia de la juez Ledesma-, se revocó su absolución por el hecho cometido en perjuicio de Alberto Martín Garamendy.
En la sentencia del tribunal de alzada se analizó el circuito clandestino instaurado en las localidades de Mar del Plata y Necochea durante la última dictadura cívico-militar con el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad. Entre otras cuestiones, se rechazaron planteos de la defensa vinculados a la prescripción de los crímenes de lesa humanidad y la vigencia de la Ley de Obediencia Debida.
En esas actuaciones se juzgan los crímenes cometidos en perjuicio de 85 víctimas, ocurridos en los centros clandestinos de detención identificados como “Comisaría Cuarta” y “La Cueva” (ex “radar Base Aérea”) de nuestra ciudad; y en la Comisaría Primera y la Subcomisaría “Villa Díaz Vélez” de Necochea, en el marco del operativo conocido como “La noche de las corbatas”.