La marcha se realizó en simultáneo con las deliberaciones de los principales líderes mundiales en Costa Salguero. Hubo un fuerte operativo de seguridad y la policía detuvo a varios manifestantes. También se expresó al acuerdo de la Argentina con el FMI.
Mientras los líderes de las principales potencias mundiales deliberan en Costa Salguero, miles de personas participan en el centro porteño de la marcha contra el G20. La movilización, frente a la que el Gobierno montó un fuerte operativo de seguridad, concluirá en el Congreso.
La manifestación fue convocada por organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremiales. El punto que se fijó para la concentración de los manifestantes fue 9 de Julio y San Juan para luego marchar desde allí hasta la Plaza Congreso.
El centro porteño está copado por fuerzas de seguridad. A primera hora de la tarde, efectivos policiales detuvieron a cinco personas, entre ellos Guillermo Pistonesi, apoderado del PTS. La policía también informó del secuestro de ocho bombas molotov.
De la convocatoria a marchar contra el G20 participan referentes de Barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán, Movimiento La Dignidad, MST, Partido Piquetero, PTS, Partido Obrero, ATE, Libres del Sur, CTA Autónoma e Izquierda Socialista, entre otros.
La antesala de la marcha de hoy fue la “Fiesta de los Pueblos”, que con la consigna “No al G-20”, organizó ayer frente al Congreso “Confluencia Fuera G20/FMI”, un espacio que incluye actores locales e internacionales que se dieron cita en la Argentina con motivo del encuentro de los líderes mundiales. Esa actividad –en la que no faltó el “Baby Trump”, un muñeco inflable gigante que ridiculiza al presidente de los Estados Unidos en cada país que visita– incluyó paneles, foros de debate y una asamblea feminista en carpas blancas sobre Avenida de Mayo.
P12