La titular del Fondo Monetario, Christine Lagarde, y el presidente Mauricio Macri mantuvieron un encuentro en Casa de Gobierno durante el cual ratificaron el programa económico de devaluación, ajustes y caída de todos los indicadores de la economía nacional. “El FMI continuará apoyando a la Argentina en su esfuerzo”, declaró la funcionaria francesa.
Según trascendió, la reunión que ambos socios mantuvieron esta tarde en el despacho presidencial duró alrededor de 40 minutos, tiempo durante el que conversaron sobre el auxilio de 56 mil millones de dólares que el organismo le otorgó al país a condición de poner en marcha el mentado programa de “déficit cero”, con el que la administración de Cambiemos pretende salir de la precipitada recesión autoinflingida por Macri.
Luego de ese encuentro, Lagarde celebró a través de su cuenta de Twitter “el compromiso de Macri por reforzar la economía argentina y por proteger el gasto social”, y adujo que “la firme implementación de su plan es la clave para allanar el camino para un crecimiento fuerte e inclusivo”.
Antes de verse cara a cara, la directora general del FMI felicitó a Macri por “el liderazgo” que tuvo como anfitrión de la Cumbre del G-20 que hoy culminó en Buenos Aires.
Días atrás, antes de llegar a la capital argentina, Lagarde había admitido que “la crisis será difícil durante los próximos meses y luego habrá un giro”. Evaluó que el programa con que el gobierno argentino sumió a la economía en una crisis sin precedentes desde 2001 “está funcionando” y expresó que ella y los suyos “estamos orgullosos y nos sentimos privilegiados de apoyar a la Argentina”.
También había augurado que las mejoras comenzarían en el segundo trimestre de 2019, año en el que Macri intentará renovar su mandato en las presidenciales de octubre.