Después de haber estado secuestrada durante dos años en Siria Nancy Roxana Papa recuperó ayer su libertad. Esta profesora de Historia de 54 había aceptado la invitación de un hombre sirio, con el que había mantenido una relación virtual durante tres años, para visitar su país y conocer a su familia como paso previo al matrimonio. Pero al llegar a suelo sirio fue secuestrada. Todo ocurrió en 2016 cuando viajó a Turquía convencida por su secuestrador para luego ingresar ilegalmente a Siria. La banda de secuestradores la estaba esperando del otro lado de la frontera y, una vez apresada, empezaron a negociar con su hija para que los transfiriera dinero.
Nancy Papa logró escapar de sus captores y sobrevivió durante un año en un territorio cruzado por la guerra gracias a la solidaridad de familias de desconocidos que la fueron albergando de casa en casa.
Papa había sido entregada el 30 de octubre por el “Gobierno de Salvación” –una administración local implementada por la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham, que controla Idlib– a la Fundación de Ayuda Humanitaria turca (IHH), en el puesto fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía.
El “Gobierno de Salvación” se interesó por el caso de la profesora en 2018 e intentó sin éxito ponerse en contacto con el ministerio de Exteriores de Argentina, según Basam Sahiuni, un responsable local en la provincia de Idlib, último bastión rebelde en el noroeste de Siria. Fue gracias a la Fundación de Ayuda Humanitaria turca, que intervino en el caso, que Papa logró volver a la Argentina.
En el último mes, la profesora argentina permaneció en territorio sirio a la espera de que se resolvieran los trámites administrativos y legales para su repatriación. “Esto es un milagro para mí”, dijo la mujer al recuperar su libertad. En conferencia de prensa el 30 de octubre organizada por el “Gobierno de Salvación”, Papa agradeció a las autoridades de su país, a Turquía y al poder local de Idlib.