Las personas con discapacidad autoconvocadas en Mar del Plata, junto a familiares, profesionales, amigos, y a la población que los acompaña denunciaron el incumplimiento sistemático de la legislación vigente en la materia, hecho que produce un rápido deterioro en nuestra calidad de vida y de ciudadanía.

En coincidencia con el Día Internacional de la Discapacidad, desde este grupo de personas remarcaron que se observa una rápida renuncia a los mecanismos que aseguren un mínimo “Estado de Bienestar”; acrecentando la vulneración de derechos y la construcción de nuevas marginalidades en nuestro país.

Por lo expuesto, exigieron una serie de cuestiones:

1. La inmediata implementación de los mecanismos participativos que garanticen el modelo social, mediante la representación en la COFEDIS de las ONG’s a través de delegados por cada estado provincial, más la Ciudad Autónoma, en reemplazo de las seis regiones; aumentar la cantidad de delegados por cada discapacidad en COPRODIS, teniendo en cuenta la división territorial de ocho secciones, en lugar de la de distrito único, a efectos de promover en los distintos niveles del Estado, el cumplimiento de la ley 26.378 que reconoce a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), y la ley 27.044 que le da jerarquía constitucional.

2. Aumento de las pensiones no contributivas de acuerdo al costo de vida, restitución de las dadas de baja, y la inmediata ejecución de las pensiones aprobadas, que se encuentran detenidas en la Agencia Nacional de Discapacidad.

3. No a la reducción de prestaciones por parte de las obras sociales, medicinas prepagas, y organismos prestadores oficiales.

4. Autorización YA, a las prestaciones indicadas por el médico tratante.

5. Aumentar el valor del nomenclador a los prestadores.

6. Dar cumplimiento a los amparos con sentencia firme.

7. NO a la AGNET. La salud no se limita.

8. Acceso a la educación pública en todos sus niveles (jardín, primaria, secundaria, terciaria, etc.)

9. Capacitación en oficios con salida laboral.

10. Acceso al empleo formal, bien remunerado y con ajustes razonables.

11. Créditos blandos y subsidios para microemprendimientos.

12. Cumplimiento de la Ordenanza 18884 (adhiere a la Ley Nacional 26378 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y su Protocolo Facultativo).

13. Celeridad y simplificación, en la tramitación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

14. Desarrollo del Plan Municipal de Accesibilidad.

15. Cumplimiento de las Ordenanzas de accesibilidad, 13.007 y 15.992.

16. Cumplimiento de la Ordenanza 6979/87, sobre la creación de una Sociedad de Estado, para el sistema de transporte público de pasajeros por colectivo.

17. Implementación YA de sistema de transporte público de pasajeros por colectivo, accesible para TODAS las personas.

18. Reconocimiento del CUD, como único documento válido para el acceso a los servicios y prestaciones.

19. Inmediata derogación del Decreto 432/97, por entenderlo como inconstitucional, discriminatorio y en contra de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

20. Compatibilidad de la pensión por discapacidad, con el acceso al trabajo remunerado (art. 27, CDPD).

21. Incorporar partidas presupuestarias para discapacidad, en cada uno de los presupuestos del Estado en sus tres niveles.