El foro convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Secretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo argentino reunió en Buenos Aires a organismos internacionales, organizaciones destinadas a la inclusión de personas con discapacidad, empresas de la región, asociaciones gremiales, y delegados gubernamentales de Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Chile, Bolivia y Venezuela.
Durante dos jornadas, a través de paneles compartidos por miembros de las diversas entidades, se transmitieron historias de superación y éxito en la inclusión de personas con discapacidad en cada contexto laboral. Según se concluyó, los resultados de crecimiento, compromiso y responsabilidad, en todos los casos, redundaron en empresas más cercanas a sus comunidades, favoreciendo a sectores habitualmente considerados vulnerables pero que en realidad cuentan con gran potencial.
Además, se desarrollaron disertaciones sobre el empleo de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta tanto políticas públicas como buenas prácticas empresariales y de entidades sin ánimo de lucro, y se plantearon los retos para fomentar la inclusión desde los organismos que día a día bregan por una sociedad más comprometida con esta causa.
“Cuando volvamos a nuestras oficinas es necesario que cada uno empiece a hacer lo que esté a su alcance para abrir las puertas. No es cuestión de caridad, sino de que hay mucho potencial”, propuso Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico argentina. También participó por la Argentina Martín Arregui, director de Promoción para la Inclusión Laboral.
“Hemos cumplido con los trabajos que nos hemos propuesto. Las personas con discapacidad no son un grupo vulnerable, son un grupo vulnerado. El lema de la agenda 2030 es que nadie se quede atrás”, aseguró la secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, quien agradeció al equipo de la Secretaría de Trabajo.
Además, se entregaron los premios Iberoamérica Incluye 2017 a la empresa Securitas Colombia, Argentina Incluye a SAP Argentina, y se anunciaron los ganadores de Iberoamérica Incluye 2018, Ilunion Colombia y Walmart Chile, que recibirán el reconocimiento en la edición del foro del próximo año.
Iberoamérica Incluye tiene el objetivo de promover la inclusión e impulsar la generación de oportunidades, superando prejuicios y garantizando los derechos de las personas con discapacidad a un trabajo digno y desarrollarse profesionalmente. Al enlazar experiencias, políticas e historias de vida, el Foro impulsa la implementación de modelos empresariales más inclusivos para, desde el fomento de la diversidad y las nuevas oportunidades, allanar el camino al desarrollo de toda la región.
Infobae