La fachada del edificio ubicado en Cuba 146 refleja ahora el conflicto que se vive puertas para adentro desde agosto: “Paguen los sueldos”, reza la bandera que cuelga del portón por el que se ingresa a la fábrica donde se solían elaborar los fideos Kernis. En lo alto de una de las paredes laterales flamea otra con la consigna “Fábrica tomada”.
Es que si bien las acusaciones de los trabajadores por irregularidades en los pagos obligan a retroceder dos años en el almanaque, la medida de fuerza llevada adelante por los catorce empleados es el resultado de meses sin cobrar y el cansancio por haber estado a la espera de promesas de pago que nunca se cumplieron, según constató lacapitalmdp. La explicación del otro lado fue siempre la misma: “la palmaria”, “la disminución de las ventas” y la “crisis económica”.
Según señalaron los trabajadores, que son patrocinados por el estudio Romero Perin Abogados, hasta 2016 trabajaron exclusivamente para la firma Pilmar S.A, a cargo de la familia Serdá. Pero en octubre de ese año entraron en escena Leonardo Fagnani y Ezequiel Klemencic por TN Pastas, tras una suerte de acuerdo de tercerización en la elaboración de algunos productos. “En el último tiempo, nos pagaba TN Pastas”, aclaran los trabajadores con recibo en mano. Aunque en este punto las firmas no están de acuerdo y se “tiran la pelota” cuando se trata de identificar cuál era la responsable de cubrir el gasto en personal.
Desde iniciado el conflicto sólo tuvieron lugar dos audiencias en el Ministerio de Trabajo. La última, fue el jueves pasado y contó con la oferta por parte de una de las partes de liquidar el 50% de los “rubros indemnizatorios” a pagar en 8 cuotas.
“No pienso regalar mi trabajo”, dice y repite Jorge De Luca, uno de los encargados en el organigrama de la fábrica y que ingresó a trabajar en el lugar en 1992.
Según señalan, además de ofrecer sólo la mitad, el monto de las indemnizaciones que se toma es aparentemente menor al que debería ser. “Calculan dos pesos con cincuenta y, además, nos quieren dar la mitad en cuotas”, agregó.
Este viernes, tras constatar la toma de la fábrica, el Ministerio de Trabajo bonaerense citó a las partes a una audiencia de asistencia obligatoria para el martes 11.
“El estado de alteración de la paz social por los hechos desarrollados motiva a esta autoridad de aplicación a la adopción de medidas que puedan restablecer entre las partes un canal de diálogo efectivo que permita arribar a una solución consensuada”, indica el texto de organismo de la Provincia.