La Defensoría del Pueblo instó este jueves al gobierno municipal a avanzar de forma “urgente” en la compra de botones antipánico para víctimas de violencia de género.

El planteo surge a partir de que el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata hiciera una presentación en el organismo para denunciar que hay -por el momento- 67 mujeres en lista de espera y, además, dar cuenta sobre el “vaciamiento” de la Dirección de Políticas de Género del municipio.

El defensor del Pueblo, Daniel Barragán, confirmó que hicieron un pedido de informes a la Secretaría de Desarrollo Social para consultar si cuentan con las profesionales suficientes -psicóloga, trabajadoras sociales y abogadas- en el área de la mujer.

Al mismo tiempo, instaron la Secretaría de Seguridad a tramitar la compra de botones antipánico y a la cartera de Hacienda a habilitar la adquisición de dispositivos de manera “urgente” para hacer frente a la demanda. Lo llamativo del hecho es que constataron que el valor de cada botón ronda los 1500 pesos, una suma irrisoria para el presupuesto municipal.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo reparó en que si el presupuesto municipal para este año es de 11 mil millones de pesos, “990 pesos es una cifra tan irrisoria que nos hace pensar que hay una decisión absolutamente irresponsable o que no hay decisión pero que, si eventualmente, alguna de estas 67 mujeres es víctima de femicidio, la responsabilidad política y real sería del Ejecutivo”.

Por su parte, otro de los Defensores del Pueblo, en este caso Fernando Rizzi, sostuvo a BIEN DESPIERTOS en RADIO DE LA AZOTEA que “Evidentemente es una decisión política. El monto es irrisorio, y habla a las claras de cuanto más se tarde en comprar, mayor es el riesgo de estas víctimas de violencia.”