Mientras el Secretario de Hacienda del Municipio, Hernán Mourelle, expone como un logro de gestión haber obtenido más de nueve millones de pesos de intereses en los plazos fijos, las mujeres en situación de violencia de nuestra ciudad están libradas a su suerte y todos los días corren el riesgo de terminar en el cementerio. Por este motivo, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad, realizaron un comunicado que denuncia la ausencia del estado y pone de manifiesto la urgente necesidad de políticas públicas que resuelvan la situación de crisis, a continuación, el texto:
En el día de ayer, la Defensoría del pueblo haciéndose eco de los permanentes reclamos del movimiento de mujeres y diversidad requirió al intendente que en forma urgente resuelva la falta de profesionales del área de políticas de género y la inmediata adquisición de botones antipánico.
Ante la exigencia de este movimiento y ahora de la defensoría del pueblo, Marcelo Lencina a cargo de seguridad expone como única respuesta el programa “recupero de botones”.
Esto significa que las mujeres que “supuestamente ya no necesitan el botón” deben devolverlo para que sea entregado a otra mujer.
¿Son las mujeres las que deben resolver la desidia e irresponsabilidad del estado?
¿Son las mujeres las que deben ocuparse de reducir la lista de espera?
Cómo mucho se pueden recuperar 3 botones por semana. En la dirección se atienden mínimo 3 mujeres nuevas por día denunciando violencia, ese listado no se va a reducir jamás si no se adquieren cientos de botones para dar respuesta y terminar con las listas de espera, que como claramente expreso una jueza de familia del fuero local, son las listas de la muerte”.
Del accionar de la gestión municipal se desprende la clara intencionalidad de desmantelar el área de políticas de género, debido a que dinero sobra y esta en el banco generando intereses.
Exigimos el cumplimiento de la ordenanza de emergencia en violencia por motivos de género y diversidad, el nombramiento de profesionales en forma inmediata.
Exigimos a lxs concejalxs que no acompañen presupuestos que reduzcan aún más los recursos del área y requieran enfáticamente al ejecutivo municipal incluya las partidas necesarias para la implementación de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para erradicar definitivamente la violencia hacia las mujeres.
Un estado que no cumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, es un estado femicida.
Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata Batán.