El Instituto Nacional de estadísticas y Censos dio a conocer el uso de la capacidad instalada de la industria para el último mes de año pasado, y respecto a 2017, descendió 7,4 puntos porcentuales, utilizando sólo el 56,6 por ciento.
No es un número que llama la atención teniendo en cuenta meses anteriores, lo cual evidencia una tendencia a la merma de producción. No sólo los números oficiales del organismo, sino por información que las mismas compañías presentaron al Gobierno días atrás: los despidos sin causa llegaron a 90 personas cada 24 horas en los últimos meses.
Las empresas producen de acuerdo a sus expectativas de ventas, por lo que, si estas últimas son grandes, se incrementará los factores para producir en mayor cantidad, esto es más maquinaria, más tecnología y más mano de obra, lo que aumentará el nivel de ocupación. Pero si son bajas, todo se ajustará generando desempleo.
En los últimos tres meses fueron 7.666 las bajas registradas en 1.924 empresas del sector privado. Sin embargo desde la cartera aseguraron que tales números “forman parte del conjunto de desvinculaciones y vinculaciones habituales que tienen lugar todos los meses en el mercado de trabajo”, y agregaron que “hasta diciembre, no existe una variación en la cantidad de despidos sin causa según los datos relevados por el Ministerio de Producción y Trabajo”.
Lo que agrava más la situación es que las mismas compañías no están contratando personal, por lo que la tasa de empleo disminuye considerablemente.