La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Delegación Mar del Plata considera que los anuncios efectuados por el Presidente de la Nación referidos a las Pymes el pasado 14 de febrero resultan limitados, raquíticos y absolutamente divorciados de la grave situación por la que atraviesa el sector.
Desde APYME dejaron en claro que “serán aplicables a los emprendimientos que estén radicados en las provincias que conforme el Pacto Fiscal hayan reducido la carga impositiva. Se trata sólo de 10 provincias frente a otras 14 que resultan excluidas en una actitud discriminatoria, máximo considerando que desde el propio Estado nacional se incrementó la presión fiscal”.
Por otra parte, se indicó que beneficiaría a aproximadamente 20.000 empresas, que frente a un universo de cerca de 900.000 pymes representa apenas un 0.2 %.
“Además las economías regionales a las que hace referencia son básicamente extractivas, dejando de lado a las pymes comerciales, industriales y de servicios, responsables de la mayor generación de valor agregado y empleo de calidad”, se agregó.
En cuanto a la reducción efectiva de contribuciones, la entidad rechazó los supuestos beneficios para los trabajadores, “toda vez que se verían precarizados por la falta de aportes al sistema previsional, que terminaría siendo desfinanciado y poniendo en riesgo los futuros haberes jubilatorios”.
“Además recordemos que las menores cargas para el empleador se darían en el marco de un aumento de la alícuota que pasó del 17,5 % al 19,5 %, frente a una reduccion de 1,2 puntos para las grandes empresas, dispuesto por la modificación del Dto 814”, se añadió.
Por lo expuesto, desde APYME manifestaron que las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan mercado interno, poder adquisitivo y una demanda agregada pujante para crecer y a partir de allí contratar nuevo personal, que lejos de considerarse “un costo” resultará el eslabón virtuoso para consolidar su desarrollo junto a la incorporación de la tecnología y el aporte de capital.