El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, inicia una gira por EEUU en donde mantendrá agenda con foco en lo energético, pero además tendrá un encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde, en momentos donde se espera un nuevo desembolso del acuerdo firmado el año pasado con el organismo multilateral del crédito.

“La agenda está centrada en energía”, explicaron fuentes de Palacio de Hacienda a ámbito.com al tiempo que aseguraron que el encuentro con Lagarde será “protocolar”. Sin embargo, la cita se produce días después de finalizar la visita técnica del FMI al país encabezada por Roberto Cardarelli en donde se analizó la marcha de la economía y hubo encuentros con referentes de la oposición.

En anuncio del viaje se lleva a cabo en momentos que la misión técnica ya se encuentra en Washington terminando el informe sobre la situación económica de Argentina para luego elevarlo al Directorio de la entidad. En la víspera Gerry Rice, vocero del FMI señaló que esperan “contar bastante pronto con un comunicado y conocer más detalles sobre el resultado de la tercera revisión”.

Cabe destacar que fines de marzo o primeros días de abril se estima que Argentina recibirá u$s 10.700 millones que forman parte del acuerdo total por u$s 56.300 millones, en el contexto de la tercera revisión del plan económico de la Argentina que respalda el acuerdo Stand-By de 36 meses.

La visita del ministro que viajará con el secretario de energía, Gustavo Lopetegui, comenzará el Houston el lunes con una visita al campus de ExxonMobil. Luego disertará en un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas que reunirá a los principales inversores de la industria. También se esperan encuentros con referentes del sector privado como Excelerate Energy; Geopark, Spectrum, entre otros.

El martes se espera una reunión con el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry y luego charlas con representantes de International Energy Agency, Chevron, Shell Oil Company, E&P Americas Total, Cheniere Energy y Petronas.

Al día siguiente la misión continuará en Washington donde se prevé un desayuno con empresarios, inversores y oficiales del gobierno americano. Habrá una encuentro clave con el Secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin y luego una con Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El jueves, último día de la misión llegará la reunión con Lagarde donde se prevé analicen la situación de la economía. La misión concluirá con un encuentro con David Malpass, Secretario Adjunto del Tesoro de los Estados Unidos y candidato a la Presidencia del Grupo Banco Mundial.