Según los relevamientos realizados por diferentes organizaciones, el incremento de la canasta de Pascua supera el 60% en comparación con el año pasado.

Como es habitual, en los huevos, conejos y chocolates, hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Para comprar un huevo de 100 gramos hay que gastar alrededor de 200 pesos.

Los valores varían según las marcas y el estilo del huevo. El “Italiano” (sin decoración) es mucho más económico que los que cuentan con un decorado artesanal. Además, también hay que tener en cuenta el marketing, las sorpresas y las propuestas que varían según la marca.

“Tenemos desde los más económicos que cuestan 125 pesos hasta el de 2,400 kg. que está arriba de los 2 mil pesos”, contó Marcelo, responsable de una de las principales cadenas de venta de golosinas.

En referencia al movimiento, el comerciante contó que en Semana Santa “siempre sucede que esperan hasta último momento”. “Cuando ven los precios, siempre dicen que es imposible, pero cuando llega la fecha terminan comprando. Pasa igual que con los cigarrillos”, agregó.

Emprendedores

El incremento de los precios y la situación económica provoca que cada vez haya más emprendedores que elaboran huevos y los venden en forma personal.

Otro de los productos clásicos de Semana Santa que aumentó fuertemente son las empanadas de vigilia. En la esquina de Bolívar e Italia, donde funciona una fábrica que lleva 60 años en la ciudad, se pueden conseguir a $70 pesos por unidad. El año pasado, el valor era de $45.

“Ya empezamos a vender las de atún y también hay de calamar, bacalao y verdura, todas en masa de hojaldre”, contó Luciana, quien destacó que a pesar del aumento en los servicios y en la materia prima “tratamos de no aumentar mucho el precio”.

Los pasteles que elaboran en el lugar también son muy requeridos y si bien “ya empezó el movimiento”, la mayor cantidad de ventas será en los días de Semana Santa. “ya estamos acostumbrados y esos días empezamos a vender desde temprano hasta que cerramos”.

El pescado

Las pescaderías también registran un movimiento superior al habitual en la previa de Semana Santa. Al igual que todos los productos, el precio del pescado aumentó, pero en menor medida. El kilo del filet de merluza, la variedad más solicitada cuesta 190 pesos. A esta altura del año pasado, el valor no superaba los $150.

Un relevamiento de la Liga de Amas de casa arrojó como resultado que el costo de una canasta básica de Pascuas, para dos personas es de $1.030.

El cálculo incluye un kilo de filet de merluza ($200), una rosca de Pascua ($150), un huevo de Pascua ($260), discos para tarta y empanadas ($120), varios que puede ser una ensalada y otros ingredientes para empanadas tartas ($300). La organización presidida por Marisa Sánchez confirmó que el incremento del pescado está entre un 10% y un 12% en comparación al año pasado.

Además, el relevamiento indicó que el valor de las roscas de Pascua parte de los $145, los huevos de Pascua van desde los mini que están a $40 hasta lo más costosos de $ 6.000. Y latas de lomitos de atún de 170 gs. $ 55.