Finalmente,  y luego de anunciar varias veces que la medida estaba en estudio, el intendente Carlos Arroyo decretó la caducidad de la concesión de la Unidad Turística Fiscal (UTF) “Las Toscas y Paseo Hermitage”, que beneficiaba al empresario Florencio Aldrey Iglesias a través de la empresa Hermitage SA.

A través del decreto N° 623 y argumentando varios incumplimientos en que incurrió la firma, entre los cuales se destaca el ocultamiento de datos a la administración pública y falsedad en varias declaraciones que debía presentar la empresa concesionaria, el anuncio oficial se concretó alrededor de las 15,30 hs de este martes en una conferencia de prensa realizada en el despacho del intendente.

En varios momentos de su intervención Arroyo se refirió a la “clase política” que, según él, era la responsable de haber otorgado una concesión con cánones irrisorios y de no controlar el cumplimiento de los términos que establecía el contrato de explotación de la UTF en cuestión. “Acá hay responsables políticos que firmaron esto”, sentenció el intendente.

El Secretario de Hacienda Hernán Mourelle, también presente durante el anuncio, brindó precisiones sobre los exiguos cánones que abonaba la empresa de Aldrey Iglesias para explotar el Paseo Hermitage desde hace 20 años. Según el funcionario el monto llegaba a tan solo $9000 mensuales por la explotación de varios espacios.

Otra de las irregularidades que sostienen la postura del ejecutivo local es la sesión, por parte de Hermitage SA y sin autorización legal, de la explotación del denominado Casino del Mar a la empresa Boldt SA por un cánon de $1.000.000 mensuales. Esta situación, según Mourelle, era absolutamente ilícita debido a que esto no figuraba en los términos de la concesión original.

La concesión del Paseo Las Toscas y Hermitage fue impulsada en el año 1999 por el entonces intendente Elio Aprile por el plazo de 30 años. Si bien la concesión vencía en 2029, el jefe comunal en las últimas horas resolvió firmar la caducidad. Sin dudas una decisión que traerá amplias y variadas repercusiones.